imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

Diputado C. Camacho, “atrevido dar fechas” de extraordinario

El atropello del azúcar; de los Tratados de Bucareli a Peña Nieto

La incertidumbre política imperante se divide en dos rangos, la electoral y la legislativa, una obstruye la transparencia de los cómputos, así repercute en la otra para bloquear la convocatoria del Periodo extraordinario.

El debate postelectoral en la Comisión Permanente llevó a la confrontación del oficialismo con la oposición, Emilio Gamboa Patrón reconvino a los partidos contendientes por no aceptar los resultados y advirtió que “no será con marchas” como se llegue a solucionar, el coordinador del PAN, senador Fernando Herrera se comprometió a trabajar en “sintonía” para derribar los triunfos del tricolor y el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, fue contundente al calificar de “manipulación” de los resultados de casillas.

En los estados de México persiste la incertidumbre a partir de elecciones muy competitivas con pequeños márgenes de diferencia, el Instituto Electoral Mexiquense dispuso ya la apertura de tres mil 32 paquetes de 18 mil 606, se percibe como una medida insatisfactoria.

En Coahuila se registraron fallas en el PREP, se procedió a formar un bloque de partidos opositores que reclaman nuevas elecciones. Se percibe una concertación a favor del PAN en el caso de Coahuila.

LA INCERTIDUMBRE DEL EXTRAORDINARIO, el Congreso por lo regular refractario al debate electoral, ahora cede por razones del encadenamiento con la proximidad de las presidenciales, pero el tema persiste y afecta la convocatoria de un periodo extraordinario.

Los coordinadores tricolor en ambas Cámaras dan muestra de los daños colaterales de los comicios pasados, el senador Emilio Gamboa Patrón se muestra preocupado por la tensión creciente, señaló a su colega, al coordinador del PAN de “contaminar” el extraordinario, ya que el senador Herrera no vislumbra que la Junta de Coordinación Política aborde ese tema la próxima semana. Por tanto se advierte que aún no hay acuerdo político en la Jucopo, acuerdo tan necesario para el presidente de los senadores, Pablo Escudero Morales, a fin de que las Comisiones trabajen en los temas de interés.

Por lo que se refiere a los diputados, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, con apego más cercano a la realidad, “siendo la Ley de Seguridad interior, tema principal del extraordinario, de la cual los diputados son Cámara de origen donde se estudian las iniciativas sin dejar de trabajar, incluidas las de los senadores, advirtió que no “basta un enunciado de temas ni una eventual agenda, sino la construcción de acuerdos. Tampoco una manifestación de voluntad, necesitamos no fechas, sino dictámenes y acuerdos. Estamos listos para darlos, pero por el momento parece que no hay condiciones y sería atrevido dar fechas”.

EL ACUERDO DEL AZÚCAR, fue comentado en el pleno de la Permanente, la oposición, PAN, PRD y Morena resaltaron la crítica por ceder 30% de derechos de exportación de México.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, dejó sentir su preocupación de que el titular de Economía ha venido negociando, sin la presencia del Senado y solamente acompañado de algunos cuantos empresarios, por su parte el PRI se comprometió a su revisión.

Las voces empresariales argumentan salvar la situación del riesgo de una pérdida total, valdría la pena definir las facultades constitucionales, ya que a los diputados les corresponde la tutela de los aranceles comerciales, art 131 y a los senadores el orden diplomático y seguridad, Const. 76.1, de este último se conjetura la situación marginal de la relación bilateral a su mínimo nivel.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón se vivió una situación de la falta de relaciones entre ambos países, lo que forzó a la firma de los Tratados de Bucareli, donde se otorgaba retroactividad al artículo 27 de la recién aprobada Constitución en propiedades de estadounidenses, entre otras cláusulas incómodas.

El Senado debe abordar el tema de una virtual ruptura de relaciones México-Estados Unidos, como consecuencia de la injerencia mexicana en la elección de Trump, es decir, luego entonces: ¿la pérdida de las exportaciones se origina en la diplomacia y no el juego comercial de México?

Qué dicen el Congreso.