imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

El Senado abre la consulta sobre el TLCAN

Modernizar consulta ¿hacia aplicar el plebiscito?

Los posibles temas de la orden día de la sesión de la Comisión Permanente apuntan a clarososcuros, por un lado la ola de devastación de ejecuciones a periodistas no cesa, el hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame aumenta a ocho el número de comunicadores asesinados en el año.

En sentido contrario a la barbarie del crimen, se distingue la puesta en marcha de la Ley contra la tortura que entró en vigor a partir de este 27 de junio, en coincidencia con el “Día internacional contra tortura declarado por la Naciones Unidas. En México se estima en más de 12 mil los casos de tortura, tratos crueles y degradantes, según estima la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La entrada en vigor de la Ley contra la tortura da cuenta de una avance en la intención por impulsar una nueva cultura penal que evite que los servidores del Estado se sirvan de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener la confesión del inculpado y sea considerada como la “reina de las pruebas” en el proceso que se le indicia.

La mejor manera de lograrlo sería que la declaración de autoculpa obtenida por medio del sufrimiento se niegue su legalidad como testimonio oficial de admisión de culpa. Al respecto queda por resolver los expedientes en trámite que deben ser mutados por anulación de la confesión ilegal

EL SENADO SE ACTIVA para participar ante la apertura de negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Una delegación de senadores, encabezados por la senadora Marcela Guerra, se encuentra en Washington realizando consultas con sus pares del Capitolio con el fin de incidir en las negociaciones que se iniciaran a mediados de agosto del presente año en la llamada “modernización del TLC”. La cercanía de los senadores es favorable más aun por su ausencia en la Reunión interparlamentaria cuya realización fue fragmentaria ante la ausencia de la delegación de la Unión Americana.

El esfuerzo de los senadores mexicanos se proyecta bajo la premisa de que el TLC es una versión de convenio internacional de orden diplomático y no comercial, ya que este determina que es el Congreso de la Unión que disponen de facultades para fijar aranceles. Por lo que los diputados ser incluidos como dispone el artículo 131 de la Constitución. Si es que el Poder Legislativo va estar considerado entre los negociadores del nuevo Tratado y no solo especialistas nombrados por el Ejecutivo.

La innovación del dentro del proceso de revisión del TLC es la apertura del micrositio; “Consulta nacional sobre relaciones exteriores, y de la modernización del TLCAN”, a la que convocan las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Amèrica del Norte, para que todos los interesados expresen su opinión, sugerencias o inquietudes respecto al tema. Esta convocatoria abierta pone a disposición un formulario para ser respondido y enviado en línea a través del sitio: www.consultanacionaltlcan.senado.gob.mx”.

En referencia a la experiencia de la primera versión del TLCAN se señala que fueron los foros regionales los que dieron participación personal a representantes elegidos. El Senado al final solo ratificó sin modificar ni una coma la documentación firmada por Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República.

Por tanto, la posibilidad de ser escuchado en esta ocasión es mayor, un suceso de magnificarse debería ser el principio del referéndum ratificatorio que compete a un plebiscito que otorgue la legitimidad al TLCAN como sucede en cualquier parte de las democracias modernas, el soberano, el pueblo, quien sancione o rechace los cambios fundamentales que conciernen a su ejercicio soberano

LOS TRATADOS DE BUCARELI es el fondo del examen que realiza el doctor Juan José Mateos, en su nuevo libro, ¿Cómo vender un país y quedar a deber?, Las reformas estructurales, en cuya presentación participa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Chanona y Raúl Contreras. La sede del evento es Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Justo Sierra 19, a las 18 horas.