imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Senadores tricolores y Sandoval
  • Interparlamentaria del Migrante

Encuentro de cortesía: El senador por Illinois y Migrante Solidario 2015, Martín A. Sandoval, visitó el Senado y con la interlocución de su homólogo jalisciense Jesús Casillas Romero, intercambió opiniones con el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, sobre la primera Reunión Interparlamentaria del Migrante que se llevará a cabo en marzo del 2016 en Springfield, Illinois. Ante el también vicecoordinador de la bancada y viable aspirante al Gobierno de Aguascalientes, Miguel Romo, como su compañero de escaño de Michoacán, Ascensión Orihuela, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Illinois, Martín Sandoval, recordó que la Cumbre Migratoria Springfield, quedará inscrita en el espíritu del gran emancipador, Abraham Lincoln.

Atención: El senador Sandoval recordó que si desde su asiento en la Asamblea Estatal de Illinois gestionó la entrega de licencias temporales para personas sin documentos, aseguró el reconocimiento de la matrícula consular mexicana como identificación oficial, el Acta de Soñadores de Illinois y Fondo de Becas para Estudiantes Sin Documentos, ¿por qué no podría llegar más lejos si su propuesta de interparlamentaria cuenta con el respaldo de los senadores de Yucatán, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco? Ahora deberá “iniciar la restitución de certidumbre para 11 millones que no deben permanecer en las sombras”. Para ello invitó a sus anfitriones en la Cámara Alta a visitar en marzo de 2016, junto con homólogos de la colegisladora a Springfield. Recordó que todos los representantes populares con ascendencia a Illinois desde Abraham Lincoln, Ronald Reagan, Barack Obama y Hillary Clinton, en su momento, impulsaron una reforma migratoria, la cual sería aprobada cuatro meses después del 20 de enero del 2017, cuando seguramente la exsenadora y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton se convierta en la XLV inquilina de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Va Reforma Migratoria: Para el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, así como Miguel Romo, Jesús Casillas y Ascensión Orihuela, con la Interparlamentaria del Migrante de Illinois 2016, se avanzará en una propuesta concreta, tanto en el congreso mexicano como el de Illinois y posiblemente el CXVI capitolio. El migrante solidario Sandoval, coincidió con esa percepción, recordó que no todos los inmigrantes sin documentos que se encuentren al norte del río Bravo, se beneficiarían de una posible reforma, particularmente quienes cuenten con antecedentes penales, aunque se daría preferencia para obtener la ciudadanía a los “soñadores” “jóvenes que desde niños llegaron a Estados Unidos sin ser oriundos, como los trabajadores agrícolas”.

Primera aduana: De aprobarse la reforma migratoria integral con el impulso de la Interparlamentaria del Migrante de Illinois 2016, el primer paso para los connacionales sin papeles que califiquen, sería obtener su Green card o residencia permanente. Por ello el senador Emilio Gamboa afirmó que “el momento para la reforma migratoria es hoy”, y “sin duda lo es”, asentaron sus compañeros Miguel Romo, Ascensión Orihuela y Jesús Casillas. Ahora se espera que de participar en la primera Interparlamentaria del Migrante, a la que asistirán los senadores tricolores como homólogos de diferentes partidos de la Cámara Baja, se formule una propuesta a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y la quinteta de republicanos, los senadores de Texas y Florida Ted Cruz y Marco Rubio, el empresario Donald Trump y el médico cirujano, Ben Carson.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, al presidir la segunda entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, manifestó que los educadores mexiquenses destacan a nivel nacional porque leen, se actualizan, dialogan y tienen a la calidad educativa como el principal objetivo de su trabajo.

Decisión veracruzana: Al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Político, que estableció los lineamientos para la selección de candidatos que participarán en la contienda del 2016, sus delegados aprobaron que ellos elegirán al candidato a la gubernatura de dos años, en tanto que la de diputados locales, tras 50 por ciento mediante Convención de Delegados e igual porcentaje a través de la Comisión para la Postulación de Candidatos. No descartaron la integración de coaliciones.

Mensaje Duarte: El 47 inquilino del Palacio de Enríquez se inclinó por una alianza con los veracruzanos, la cual se verá reflejada en la contienda de junio, en la que se encuentran posicionados los dos senadores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y el dirigente estatal, Alberto Silva Ramos.