imagotipo

87 aniversario del PRI / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

El día de ayer el Partido Revolucionario Institucional cumplió 87 años de vida política, de ser parte fundamental en la construcción de las instituciones que hoy conforman nuestra democracia y de ideales que son compartidos por millones de mexicanos.

Se trata de un partido que siempre demuestra capacidad para transformarse y adaptarse a las exigencias de la sociedad, que no tiene temor de enfrentar el futuro, por el contrario, se prepara todos los días para crear nuevas soluciones y estrategias que le permitan ser el partido que mejores propuestas pueda ofrecer a la sociedad.

Hablamos también, de la primera fuerza política del país, misma que cuenta con el mayor número de militantes, con más mujeres y jóvenes que el resto de los partidos. Asimismo, es la fuerza que gobierna a nivel federal, así como el mayor número de estados y municipios del país.

Este resultado es la suma del trabajo de hombres y mujeres que trabajan todos los días para tener un PRI ganador y con principios sólidos. Tanto las ideas de jóvenes como las voces más experimentadas encuentran un lugar en los sectores y organizaciones del PRI, que siempre han aportado a la modernización del partido.

Hoy, vivimos la segunda alternancia, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tenido el talento político para conducir un Gobierno democrático que ha buscado ante todo el entendimiento con las demás fuerzas políticas para alcanzar consensos que permitan poner en marcha las reformas que por tantos años se habían pospuesto.

Estamos orgullosos de un Gobierno que se atrevió a romper paradigmas al plantear reformas que muchos supusieron nunca serían realidad, después se lograron los consensos para que estas fueran aprobadas en las Cámaras, y ahora vemos cómo están dando resultados y modificando para bien la vida de millones de mexicanos. Son estas reformas las que nos han permitido estar mejor preparados que otras economías para hacer frente a la volatilidad internacional.

La vida democrática nacional será más completa en la medida en que haya partidos que estén dispuestos a convivir y construir bajo los valores de la democracia. En ese sentido, el PRI ha dado muestras de ser un partido con voluntad política para dialogar, consensuar y acordar en la pluralidad.

Un partido como el Revolucionario Institucional tiene muchos retos y los seguirá teniendo. La competencia siempre estará ahí, por lo que tenemos que seguir reinventándonos y trabajar para hacer cambios positivos en la vida de las familias, y de esta manera los ciudadanos continúen dándonos su apoyo en las urnas.

El PRI tiene muchas cualidades que le permiten ser el partido más sólido de México; cada día trabaja para ganar más simpatizantes, gente que confíe en nuestras propuestas y también gente que desee participar en política y aportar nuevas ideas que nos ayuden a mejorar nuestra sociedad y dar mejores respuestas a los desafíos del siglo XXI.