imagotipo

90 décadas reales: Isabel II, vida y trabajo / El Mundo de la Realeza / Mariana Vargas Ruiz

  • Realeza: Mariana Vargas

En abril de 1926, nació la nieta de Jorge V, rey de Gran Bretaña. El soberano ya tenía nietos varones, pero nadie se imaginaba que la dinastía continuaría en esa pequeña princesa rubia y de ojos azules. En este 2016, Isabel II cumple 90 años de edad, todo un record en la vida de la más longeva reina y además, otro impresionante record: 64 años en el trono.

– El peso de la corona

Es ahora cuando la prensa británica saca a luz fotos de la entonces duquesa de York, de las princesitas Isabel y Margarita con el rey, quien que llego a abdicar, Eduardo VIII, haciendo el saludo nazi. Este rey enamoradizo abdicó por amor, ya que para él, el peso de la corona le impidió casarse con su amada Wallis Simpson, siendo emperador y monarca todo poderoso.

Según Martin Allen en su libro “El rey traidor”, Eduardo VIII fue un traidor y nazi. Estas fotos que les comento acaban de aparecer este año, y al abdicar el tío David –así se le conocía en familia- Isabel y Bertie, su padre, el ya rey Jorge VI, sintieron ese enorme peso y esa responsabilidad.

Al morir Jorge VI, en 1952, Isabel se convirtió en reina y desde entonces ha llevado el cetro, corona y trono con una dignidad y majestuosidad impecables.

Isabel Alexandra María Windsor es ya la monarca más longeva en el trono real. Tomo el nombre de Isabel II –lo había
heredado de su madre, la reina madre Isabel nacida Bowes Lyon-, pero recordemos que Isabel I fue la hija de Enrique VIII, quien también reinó bastante y murió longeva para su época.

– El duque de Edimburgo

No es rey consorte, pero es el poder detrás del trono. Desciende, igual que su esposa, de la reina Victoria I y del príncipe
Alberto, tatarabuelos de ambos. Son padres de una hija y tres hijos varones, tienen cuatro nietas y cuatro nietos, cuatro bisnietas y el heredero, el príncipe Jorge, único bisnieto varón.

Felipe Mountbatten fue príncipe de Grecia y Dinamarca, ahora es el príncipe consorte británico más longevo en este maravilloso país. Ha sido leal a la corona, a su esposa, a la monarquía desde que nació y ahora, desde que se casó con Isabel hace casi 69 años, y los cumplirán en noviembre de este 2016.

Un hombre que ha provocado a veces bromas pesadas a la prensa, que no tiene pelos en la lengua, que estuvo delicado de salud es, a sus casi 95 años de edad, el jefe de la familia real, y me refiero a jefe no de la casa real, sino de la familia Mountbatten Windsor. La reina lo acepta así en privado, porque en público Felipe camina dos pasos detrás de su real esposa.

Es un ser humano que tuvo una difícil infancia, y ahora es un feliz padre, abuelo, bisabuelo. No pudo ser rey consorte y lo reconoció. El único rey consorte de Inglaterra ha sido Felipe II de España, esposo de María II Tudor.

– No a la jubilación

Mientras que Enrique de Dinamarca, príncipe consorte de Margarita II ya se jubiló, Isabel y Felipe dicen no a la jubilación. La reina tiene mucha experiencia en su real trabajo, su esposo y familia la apoyan.

Isabel II tiene especial ayuda en su hijo mayor y heredero, el príncipe de Gales. Este príncipe tiene 67 años de edad y es un hombre que, al parecer, le gustaría ser rey. Entre varios artículos que he conservado y uno en especial, que data de abril de 1974, de un periódico español, lo guardo porque ya hablaba de una abdicación real. El articulo me pareció un poco misógino, machista, ya que hace referencia a que la reina debía atender a su familia y dejar el trabajo al príncipe Carlos.
– Otros jubileos y celebraciones

El 15 de abril fue cumpleaños del rey Felipe de Bélgica, y el 16 de Margarita II de Dinamarca. Pero el 30 de abril, Holanda celebrará el Día del Rey, mientras que en Suecia celebrarán el 70 cumpleaños de Carlos XVI Gustavo. Felicidades a todos estos monarcas y larga vida para ellos.

mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz