imagotipo

El Bronco veracruzano / Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

Después de los históricos cambios constitucionales, que le dan oportunidad a los ciudadanos para participar en política, sin la necesidad de militar en un partido, y acceder a puestos de elección popular, “El Bronco” pasará a la historia como el primer gobernador de una entidad mexicana.

Dicen los historiadores que hay antecedentes muy bien documentados, pero el titular del Ejecutivo neoleonés es el primero que obtuvo una importante posición bajo esta figura.

Si gobernará bien, si podrá cumplir con todo lo que prometió en campaña, si peleado con los representantes de las fuerzas políticas tradicionales, estará a la altura de la problemática del norteño Estado, está en veremos.

Por lo pronto, ante el logro de lo que hace unos meses se antojaba imposible, algunos futurólogos ya inscriben a varios independientes para la carrera presidencial, y algunos se atreven a asegurar que un par de “sin partido” aparecerán en la boleta.

Del mismo modo, el próximo año habrá elecciones en varios Estados del país, donde se elegirán un importante número de gobernadores. Uno de ellos es Veracruz donde todo indica que podría perder su hegemonía el Partido Revolucionario Institucional. Por ello, la elección del candidato panista es fundamental para el proceso que se aproxima.

La dirigencia azul ya tiene candidato en la persona de Miguel Ángel Yunes y realizará el proceso interno para legitimar el dedazo. Ante ello, Juan Bueno Torio, panista de 22 años de militancia, anunció que va por la libre.

“El PAN, dijo el veracruzano, dejó de ser un partido garante del combate a la corrupción; dejó de ser el partido que pelea por la democracia y la libertad” aseguró el ya candidato independiente al Gobierno de Veracruz.

¿Juan Bueno Torio será el segundo gobernador independiente? ¿Le alcanzará? ¿Tiene el carisma suficiente? ¿Reprobarán en las urnas a Duarte y Ochoa y le darán la confianza a un candidato sin partido? ¿Podrá contra los Yunes?

Muy pronto conoceremos las respuestas sobre “El Bronco” veracruzano.

Con Valor y Con Verdad.- El auto de esta columna le envía un fuerte abrazo a todos los lectores de El Sol de México, y a todos los compañeros de nuestra Organización Editorial Mexicana, con la confianza de que el 2016 será mucho mejor. Felicidades y que la prosperidad llegue a sus casas y cada rincón de nuestro país.
*Periodista, editor y radiodifusor

www.GustavoRenteria.mx

@GustavoRenteria