imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Voto de confianza a Duarte Jaques
  • ¿Enrique Serrano vs Gustavo Madero?

¿Continuidad Chih.?: El cinco de junio dos millones 582 mil 117 chihuahuenses, inscritos en la lista nominal, elegirán a su 116 Ejecutivo estatal de cinco años, 67 presidentes municipales y 33 legisladores locales de dos años. Se trata de una geografía que tanto en 1992 como 1988 escenificó alternancia y retorno tricolor a Palacio de Gobierno.

Consenso Serrano: Derivado de un acuerdo de unidad en el que participaron las senadoras Lilia Merodio, Graciela Ortiz, el exedil y por tercera ocasión candidato a Juárez, Héctor Murguía, además del edil citadino, Javier Garfio, resultó nominado el excordinador del congreso local, quien contó con el apoyo de 21 exdiputados, Enrique Serrano, quien seguramente en la contienda del 5 de junio enfrentará al exjerarca nacional del PAN y diputado federal, Gustavo Madero Muñoz, quien con la excepción de una derrota en la disputa por la capital 2001 ante Jorge Barousse, triunfó en todas las contiendas electorales en las que participó.

Actores del destape: Realmente, la candidatura de Serrano se urdió en la XV sesión extraordinaria realizada del Comité Estatal del PRI, en la que participaron los dirigentes del sector obrero, Doroteo Zapata; CNOP, Antonio Valdivia y del Movimiento Territorial, Xóchitl Reyes, quienes junto con su dirigente, Diana Karina Velázquez, se inclinaron por una candidatura de unidad, con la cual avalaron el método del gobernador César Duarte, quien en la víspera reconoció “con cualquiera de los aspirantes vamos a ganar, pues contamos con la mejor propuesta y solución a los problemas que enfrenta la entidad”.

Camaradería: Una pieza clave para la continuidad tricolor 2016-2021 será quien por tercera ocasión resultó nominado por Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, cuyo capital se encuentra en la sociedad juarense. En las dos últimas décadas ese municipio aportó cuatro candidatos a gobernador: el extinto tricolor, Jesús “Chuy” Macías, quien en 1992 fue superado por su antecesor en esa localidad, Francisco Barrio Terrazas; y seis años después su relevo en la misma localidad, Ramón Galindo Noriega, fue superado por el exedil citadino, Patricio Martínez.

Propuesta albiazul: Hasta el 22 de noviembre, al interior del PAN, se consideraban una encabezada por el diputado Gustavo Madero Muñoz, su homólogo de curul, Juan Blanco Zaldívar y el excandidato a gobernador 2010 y senador, Javier Corral Jurado. De ellos, el Comité Directivo Estatal de Mario Vázquez Robles, solo otorgó posibilidades de victoria a Gustavo Madero, quien mantuvo un bajo perfil, al prescindir de la coordinación de los diputados del PAN, aseguró el respaldo de su jerarca nacional, Ricardo Anaya Cortés, para amarrar la candidatura.
Entre otras cosas…

Un millón: Según el titular de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Antonio Gutiérrez, y su similar de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, la persecución y pobreza que afectan a Iraq, Siria, Afganistán y el Norte de África, propiciaron que hasta el pasado 21 de diciembre, 972 mil 500 personas cruzaran el Mar Mediterráneo, de las cuales una de cada dos eran sirias, mientras los afganos representaban el 20 por ciento, e iraquíes siete por ciento. Otros 800 mil llegaron a Grecia a través del Mar Egeo y 170 mil procedentes del norte de África a Italia.

Subasta: La Secretaría de Hacienda anunció el programa de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre del 2016, que mantendrá el mecanismo de colocación para los Cetes 28 y Cetes 91 días, mientras las subastas indicadas mantendrán un formato flexible, que incluye Cetes, Bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D. Esa dependencia podrá realizar operaciones de permuta y recompra de valores en el mismo periodo y, a través del Banco de México, dará a conocer la convocatoria en la que se especificará el tipo de instrumento, montos y emisiones involucradas.

Expectativa: La proyección del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Márquez, es que del 12 al 14 de febrero los dos millones de fieles que llegarán a la capital por la visita del papa Francisco, dejen una derrama económica de 870 millones de pesos, por ello previó que los hoteles citadinos reciban alrededor de 77 mil turistas, una ocupación promedio de 64.5 por ciento. Expuso que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, después de Brasil con 140 millones, pues el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI fijó que los católicos superan los 94 millones, señaló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsa el “Turismo religioso” con productos como el “Camino Guadalupano”.