imagotipo

Holanda ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE | María Esther Estrada

  • María Esther Estrada

ÁMSTERDAM, Holanda.- En todos los ámbitos de la vida, no hay duda de que “la unión hace la fuerza”. Eso lo pensaron quienes en 1951 conformaron la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, precursora de la Unión Europea que hoy cuenta con 28 Estados miembros. Los Países Bajos están entre los seis fundadores.

Muchos cambios se han dado a lo largo de estos 64 años de convivencia, integración y ampliación. Entre otros logros se les ha dado una mano a los Estados que la necesitaban para crecer, se permitió el libre tránsito de bienes y personas y se instauró una moneda única que facilita el comercio intra-europeo. Todo esto sin perder costumbres ni tradiciones locales, que era uno de los temores de quienes se oponían a este proyecto.

Entre los organismos supranacionales que coordinan los esfuerzos está el Consejo de la Unión Europa, donde se encuentran representados los gobiernos de todos los países miembros.

¿Qué hace el Consejo de la UE?

1.- Negocia y adopta la legislación de la UE, en conjunto con el Parlamento Europeo.

2.- Coordina la actuación de los Estados miembros en temas económicos y presupuestario (entre otros se ocupa de todo lo relacionado con el Euro). Elabora la política de empleo. Establece prioridades para la cooperación entre los Estados en temas relacionados con educación, cultura, juventud y deporte.

3.- Impulsa la política exterior y de seguridad común de la UE, incluyendo la ayuda al desarrollo y la humanitaria, la defensa y el comercio.

4.- Celebra acuerdos internacionales.

LOGOTIPO CONSEJO de la Unión Europea.

LOGOTIPO CONSEJO de la Unión Europea.

Presidencia rotatoria

Como esta labor no debe ni puede concentrarse en uno de Estados, se decidió que cada país la asumiría por turnos de seis meses. Como el plazo es corto y los planes deben tener continuidad, el Presidente en turno forma equipo con los representantes de los dos países que lo seguirán. Este “trío” fija los objetivos a largo plazo y prepara el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. En este caso, los Países Bajos toman la estafeta que le entregará Luxemburgo y continuará los proyectos que ya están en marcha.

Esta será la 12ava ocasión en que ejerza esta función (la primera en 1960) y formará trío con Eslovaquia y Malta.

Países Bajos–Enero a Junio 2016

A Mark Ruttte, como Primer Ministro neerlandés, le corresponde esta responsabilidad durante el primer semestre del año próximo. Su plan original para este periodo incluía concentrarse en:

-Agilizar la burocracia comunitaria. Que las leyes sean más simples y fáciles de implementar, con menores costos administrativos para los ciudadanos, las PyMEs y las autoridades.

-Apoyar el empleo y el crecimiento económico a través de innovaciones, lo que redundaría en mejorar la competitividad de la UE a nivel internacional.

-Establecer una conexión más directa entre el Gobierno de la Unión (con sede en Bruselas) y sus ciudadanos.

Pero no la tendrá fácil porque llega en un momento en que la UE se enfrenta a retos importantes:

-El aumento de euroescepticismo.

-La lucha contra el terrorismo,

-La amenaza de Gran Bretaña de abandonar la UE (Brexit).

-La crisis económica, con la posibilidad de que Grecia salga de la Zona Euro y vuelva al Dracma como moneda local (Grexit).

La crisis de la inmigraciónen las fronteras dela UE a las que llegan a diario personas que están huyendo de zonas en guerra y que buscan asilo, un lugar donde poder vivir en paz y trabajar.

La gran mayoría de las reuniones se llevará a cabo en el Museo Marítimo y en el “Edificio de Europa” que se construyó especialmente para ello. Parte de él está hecho con impresoras 3D, cuenta con paneles solares y grifos con agua potable (a fin de evitar el uso de botellas de agua). Todo diseñado y hecho en Holanda.

MUSEO NACIONAL Marítimo, sede de reuniones ministeriales durante la Presidencia Neerlandesa del Consejo de la UE.

MUSEO NACIONAL Marítimo, sede de reuniones ministeriales durante la Presidencia Neerlandesa del Consejo de la UE.

En paralelo al programa político habrá uno cultural: “Europa por la gente” que ilustra la fusión de arte, cultura, sociedad e innovación. Su web: www.europebypeople.nl

En línea con el enfoque principal, esta presidencia será sobria. Los costos totales de esta presidencia se estiman en 46 millones de euros, menos de la mitad de lo que se gastó durante la anterior presidencia holandesa (96 millones de eurosen 2004).

Mark Rutte

MARK RUTTE.

MARK RUTTE.

Nació en La Haya, Países Bajos, el 14 de febrero 1967. Es Licenciado en Historia Holandesa por la Universidad de Leiden. Tras graduarse en 1992 trabajó como Gerente y Director de Recursos Humanos en diversas empresas del grupo Unilever a lo largo de 10 años.

Desde 1988 milita en el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

Entre julio de 2002 y julio de 2006 fungió primero como Secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo y posteriormente como Secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencia.

De julio de 2006 a octubre de 2010 fue líder de su partido político.

Del 14 de octubre de 2010 al 5 de noviembre de 2012 fue Primer Ministro del gobierno de coalición VVD-CDA (Partido Cristiano Demócrata) conocido como Rutte I. A partir de esa fecha y hasta el momento es Primer Ministro con el gobierno de coalición VVD-PvdA (Partido del Trabajo), denominado Rutte II.

Desde septiembre de 2008 colabora 2 horas a la semana como profesor de Holandés y de Estudios Sociales en las escuelas Johan de Witt (secundaria y preparatoria) en La Haya.

En lo personal: Tiene seis hermanos (el mayor, un medio hermano, le lleva 35 años). Se considera un “soltero feliz” aunque no descarta la idea de casarse y tener hijos en el futuro. No tiene pensado ser político el resto de su vida. Sus mejores amigos son ajenos a este ámbito. Sigue usando un celular Nokia viejito para enviar mensajes de texto, no tiene teléfono inteligente. Su película favorita es “Hair” (1979) de Milos Forman, que tiene como telón de fondo la guerra de Vietnam. En música clásica prefiere a Mozart, Brahms y Schubert; más moderna sería U2 o Mark Ronson. ¿Su platillo favorito? Cualquiera de la cocina indonesia.

Es un hombre muy sencillo, de trato amable y sonrisa fácil… a quien no es raro verlo llegar a trabajar pedaleando su bicicleta.

Durante los próximos seis meses le tocará hacer uso de la habilidad negociadora neerlandesa y de su búsqueda permanente de consenso para lograr sacar adelante con éxito todos los temas que están en la agenda de la Presidencia Neerlandesa del Consejo de la Unión Europea.

Para seguir de cerca la información: www.eu2016.nl

Cualquier comentario relacionado con este artículo favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

/arm