imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Colima, primera aduana 2016
  • Dupla Beltrones-Monroy

Visión MFB: El dirigente nacional “tricolor”, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó que su partido muestre temor ante la “mezcla del agua y aceite”; PAN-PRD, a la cual responderá su organización con su coalición con PVEM y Panal. Evidentemente para el sonorense no será sencillo el 2016, incluidas las ocho entidades en las que no cedió el poder en los últimos 85 años: Durango, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y en 2017, Estado de México y Coahuila.

Estrategia Beltrones: Para sortear la impredecible “aduana 2016”, el dirigente tricolor deberá aplicar la experiencia acumulada en la Subsecretaría de Gobernación, Gobierno de Sonora, CNOP y Congreso de la Unión, principalmente en la primera elección del 17 de enero en Colima, donde sus electores asistan a una elección extraordinaria para gobernador, en la que por segunda ocasión su correligionario Ignacio Peralta medirá fuerzas con el albiazul Jorge Luis Preciado.

“Efecto boomerang”: El resultado del 17 de enero marcará a las 12 restantes del 5 de junio, razón por la cual, el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, anticipó que la alianza PRI-PVEM lanzó una campaña negra contra su correligionario Jorge Luis Preciado, para privilegiar la impunidad del exgobernador, Mario Anguiano Moreno. Prematuramente, Beltrones Rivera, tomó el control de la campaña colimense, al nombrar el 30 de octubre, a su excompañero de escaño, Rogelio Rueda Sánchez, al frente del Comité Estatal del PRI, en lugar del diputado local, Federico Rangel Lozano y la purga del anguianismo, alcanzó a la exsecretaria general, Leonor De la Mora Béjar, cuya cartera fue asumida por Lizet Rodríguez Soriano.

“Focos rojos”: Aunque el propósito del presidente y secretaria general del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, es conservar las 10 gubernaturas en su poder y en caso de perder alguna, ganar la entidad donde son oposición, los puntos vulnerables del cinco de junio son Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, que no solo cuenta con tres candidatos independientes, sino una alianza consumada entre PAN y PRD, cuyos votos impidieron el arribo al Palacio de Enríquez de Gerardo Buganza Salmerón (2004) y Miguel Ángel Yunes Linares (2010).

Escenario: En la eventualidad que Beltrones-Monroy retengan 10 gubernaturas, llegarían en condición de fortaleza a las dos últimas elecciones previas “a la madre de todas las batallas”; la presidencial del 2018: Estado de México y Coahuila, para las que ya alzaron la mano una veintena de aspirantes, que en el primer caso incluyen al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo; en el segundo caso, al presidente de la Comisión de Desarrollo Social ante el LXIII recinto de San Lázaro, Javier Guerrero García.
Entre otras cosas…

Opacidad: La diputada ante la VII ALDF de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia reprochó a la UNAM, IPN, institutos federales y locales de Vivienda así como al Antiguo Palacio de Ayuntamiento contravengan los Tratados internacionales que respaldan el derecho humano a la vivienda, por ignorar a 20 mil familias que residen en casas edificadas en zonas de grietas y suelos inestables como en Iztapalapa. Consideró que pese a esa condición hay alternativas como la rigidización o solidificación de suelos planteada por ingenieros militares, consistente en que ubicarían a una construcción en flotación y sin movimiento, y en condición de resistir cualquier impacto sismológico.

Contienda Oaxaca: Los aspirantes canarios al Gobierno de Oaxaca: los diputaos José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez y el senador Javier Robles, suscribieron un pacto de unidad, durante el proceso de selección, el cual fue atestiguado por su jerarca nacional, Agustín Basave Benítez y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga. El puntero de esa contienda, Estefan Garfias, confió que será en el Consejo Estatal del PRD Oaxaca donde se defina al precandidato al Gobierno.

Variable Hidalgo: A solo cuatro días que concluya el plazo fijado por el Consejo General del Instituto Electoral Hidalguense, el empresario Porfirio Moreno Jiménez presentó su carta de intención como aspirante independiente al Gobierno estatal, en una contienda en la que PAN-PRD, así como el PRI-PVEM-Panal, asistirán en coalición.

Vigencia: El Instituto Nacional Electoral estableció que las credenciales para votar que no cuenten con el número 18 en los recuadros del reverso, expirarán el primero de enero, lo cual dejaría sin posibilidad de acudir a las urnas a un nutrido número de electores inscritos en la lista nominal de las 12 entidades que acudirán a elecciones del 5 de junio.