imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • En 2020 alza del crudo
  • No atentaron vs Guizar

Pronóstico: Aunque una reciente proyección de la Agencia Internacional de Energía (EIA) estableció que hasta el bienio 2018-2020, Estados Unidos superaría a Arabia Saudita y Rusia, como el mayor productor mundial de hidrocarburos, debido a la fortaleza de sus yacimientos en Texas y Dakota del Norte, ese boom será efímero, pues en 2022, una caída de sus reservas como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido al agotamiento e inviabilidad para cubrir la demanda mundial en 2037 y 2048, llevaría al barril a romper la barrera de los 100 y 130 dólares por unidad.

Alerta: La causa que disparó el precio del barril en el trienio 2006-2009 fue que la OPEP anunció que sus precios decaerían en 2037, cuya producción de sus 11 miembros no cubriría la demanda de China, India y otras naciones emergentes en 2024. Frente a ello, Estados Unidos que avanzó en la ruta de autosuficiencia energética y el aumento de producción en aguas profundas de Brasil serían la alternativa para el 2021.

Límites: Aunque la proyección de la demanda de crudo hacia 2035 superaría los 100 millones de barriles diarios (mdbd), periodo en el que China desplazaría a Estados Unidos como principal consumidor, según la EIA la producción estadunidense caerá a partir de 2016, a un mdbd para pasar de un máximo de 9.61 mdbd a 8.63 mdbd, durante el mes de agosto. La debacle petrolera de 2014, que significó una pérdida de 60 por ciento en el precio del barril, obligó a los productores a recortar sus presupuestos y prescindir de personal, para muestra el líder de la OPEP, Arabia Saudita, a la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó reducir su déficit propiciado por los 61 mil millones de dólares en subsidios, entre los cuales 11 mil se destinaron a gasolina. De no adoptar esas medidas, en solo dos años se quedaría sin fondos y a merced de grupos fundamentalistas como el
Estado Islámico.

Perspectiva: Pese que Arabia Saudita cuenta con tres cuartas partes de las reservas mundiales y junto con la OPEP abastece 40 por ciento de la demanda mundial de crudo, no podrá sostener esa cuota, ante un viable agotamiento de sus reservas, que según el Instituto de Investigación Económica de Alemania, se consumará en 2048 y ante la incertidumbre en los mercados europeos y estadunidense, dispararían el precio del crudo hasta 200 dólares por barril. Frente a un escenario de mayor escasez de petróleo, que es un recurso finito, cuyo precio está sujeto a las variables geopolíticas y especulación, México tampoco podrá incrementar su producción, que en este año cerrará en 2.26 mdbd, frente al declive natural de sus principales yacimientos: Cantarell, Ku-maloob-zaap y el lento desarrollo de Chicontepec. De acuerdo con los compromisos asumidos por México en la COP21 de París, de reducir la emisión de gases efecto invernadero en 30 por ciento para 2020 y 50 por ciento en 2050, aminorar el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad en 65 por ciento para 2024 y 60 por ciento en 2035, contemplado en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Entre otras cosas…

Balazo: El diputado federal del PES y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guizar desmintió la versión de las redes sociales que durante cuatro horas, informaron sobre la muerte de su padre José Jesús y Guizar Patrarca. Agradeció los gestos de solidaridad pero lamentó el origen de esa mentira.

Cuenta regresiva Colima 2016: Mientras el candidato de MC al Gobierno de Colima y exedil citadino, que en seis ocasiones llamó “ladrón” al exejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, Leoncio Morán Sánchez, aseguró mantener una ventaja irreversible en las encuestas; su homólogo albiazul, Jorge Luis Preciado, confirmó que de ganar la elección de enero, venderá el avión y casa de Gobierno, pues representan un gasto ostentoso. Recordó que será firme con el compromiso de llevar a prisión a Mario Anguiano Moreno y junto con el Gobierno federal, buscará la reconversión del puerto de Manzanillo. Afirmó que su ventaja es visible en la capital, Tecomán, Manzanillo y Comala. Como respuesta a las afirmaciones de Preciado, el dirigente estatal tricolor, Rogelio Rueda, sostuvo que en la elección extraordinaria el PAN difícilmente accederá a documentos falsos y prefabricación de pruebas para anular la elección.

Caminos del sur: Desde el primer trimestre 2016, Acapulco recibirá 20 vuelos de Estados Unidos y Europa, por lo que el Aeropuerto General Juan N. Álvarez volverá a operar rutas aéreas internacionales de ida y vuelta, lo cual fue posible por las modificaciones del nuevo acuerdo bilateral sobre el transporte aéreo entre México y Estados Unidos, conocido como “Cielos abiertos con puntos de interconexión”.