imagotipo

El Bosco, 500 años después | María Esther Estrada

  • María Esther Estrada

ÁMSTERDAM, Holanda.- ¿Conoce usted a Jerónimo Bosch, “El Bosco”? Por si necesita una pista le diré que una de sus obras más conocidas es “El jardín de las delicias” (c.1500-1505) que cuelga en el Museo del Prado. Resulta que este artista es holandés y su ciudad natal está de manteles largos para conmemorar los 5 siglos de su fallecimiento. Para ello han organizado un programa interesantísimo que empezó el 1 de enero con un concierto y terminará en diciembre.

Den Bosch y s’Hertogenbosch (en neerlandés), Bois-le-Duc (francés) y Bolduque (español) son cuatro nombres (todos significan “Bosque del duque”) para la misma ciudad en la provincia de Brabante Septentrional que lo vio nacer, crecer, florecer y fallecer y en la que exhibiciones, paseos, conferencias y muchas otras sorpresas esperan al visitante a lo largo del año.

RETRATO.

RETRATO.

Su vida en una pincelada

Su nombre fue Jheronimus van Aken y nació en 1453 en Bolduque, una próspera ciudad holandesa. Su padre y su abuelo le enseñaron el oficio, ya que fueron artistas muy reconocidos en esa localidad.

El taller de la familia lo heredó su hermano mayor, Goosen, quien siguió la tradición familiar y la continuidad de los trabajos que en él se realizaban. Esto obligó a Jerónimo a obtener el título de “maestro” y de esa manera poder abrir otro taller, al que tuvo que darle un nombre diferente.

Su trabajo fue reconocido y valorado en su época y recibió encargos de importantes clientes nacionales y extranjeros, entre ellos Felipe I el Hermoso, rey de Castilla, duque de Borgoña y Brabante. El alcance internacional de su obra lo motivó a latinizar su nombre, que se convirtió en Hieronymus y eligió por apellido el nombre de su ciudad natal. En España lo conocieron simplemente como el Bosco.

En lo personal se sabe que en 1480 contrajo matrimonio con Aleid van de Maarvenne, una mujer de magnífica posición socioeconómica. Se desconoce si tuvo descendencia. Falleció en 1516… hace 500 años.

Si me viera obligada a describir su obra con una palabra, dudaría entre: Imaginación o Fantasía. Fuera de algunas obras de tema claramente religioso, la mayoría de sus pinturas están llenas de personajes y figuras cargadas de simbolismos. Tome una lupa, mire con detalle cualquiera de sus óleos y me dará la razón.

inter-bosco001

No cabe duda que fue el pintor medieval más famoso de Holanda. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación. Sus pinturas, realizadas en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador.

Jerónimo Bosch fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas. Para muestra lo que podremos ver en el…

…Programa Bosch 500…

…Que será interesante para chicos y grandes (https://youtu.be/QVcyXv4mRDU). Le comentaré algunos de los eventos que incluye:

El 7 de febrero, el desfile de carnaval estará dedicado a su hijo pródigo, por lo que promete estar lleno de personajes y carruajes llenos de fantasía.

Del 13 febrero al 8 mayo estará abierta una exhibición espectacular en el Museo de Brabante Septentrional: “Jerónimo Bosch. Visiones del genio”. Para más información: www.hetnoordbrabantsmuseum.nl/english

CENTRO DE Arte Jerónimo Bosch.

CENTRO DE Arte Jerónimo Bosch.

De marzo a noviembre tiene que venir a Bolduque para participar en la “Experiencia Bosch” que incluye subir al techo de la catedral, hacer un paseo por los canales que cruzan la ciudad para encontrarse con figuras extraídas de sus pinturas más importantes y disfrutar del espectáculo de luces sobre las fachadas de las casas que se encuentran en la plaza del mercado, donde él vivió y tuvo su taller.

A lo largo de todo el año habrá eventos en su honor en 7 museos neerlandeses ubicados en Bolduque, Breda, Eindhoven y Tilburgo, además de producciones de danza, teatro y circo.

Si quiere conocer el programa completo: www.bosch500.nl/en/

¿Qué les ofrecemos a cambio?

Para la exhibición “Visiones de un genio”, el Museo de Brabante Septentrional consiguió reunir 20 de las 25 obras conocidas de este pintor que llegarán a Bolduque desde el Louvre (París), el Prado (Madrid), el MoMA (Nueva York) y otros rincones del mundo.

Pero, ¿qué ofrecer a cambio a todos los museos y coleccionistas, además de prometer cuidarlas como si fueran oro molido? Tuvieron una buena idea, ofrecerían conocimiento. Así es que formaron el “Proyecto Bosch de Investigación y Conservación” (www.boschproject.org). Desde 2009 un equipo de 5 expertos internacionales estudiaron y documentaron, utilizando las técnicas más innovadoras, prácticamente toda la obra de este artista. (Vea: https://youtu.be/Q9IaOJyYokE) Identificaron 12 pinturas que necesitaban con urgencia una restauración, misma que se realizó, así que casi la mitad de los óleos que se podrán ver en esta muestra estarán casi como nuevos.  Ya le contaré más detalles cuando se inaugure esta exposición que ofrecerá una oportunidad única para quienes admiran a este artista.

Una probadita

Fui a Bolduque para conocer el programa que tienen organizado para este año y tuve oportunidad de caminar por el centro de la ciudad, que por cierto es idéntico al que enmarcó la vida del Bosco: un entramado de calles angostas, callejones, canales y plazas muy coquetas flanqueadas en muchos casos por viviendas angostas y altas que han sido testigo del paso de más de 8 siglos desde su fundación en 1185. De la Catedral de San Juan a la plaza del mercado, de la alcaldía al puerto antiguo, todo parece parte de una coreografía orquestada para recordarlo.

Además conocí el Centro de Arte Jerónimo Bosch, que contiene reproducciones fotográficas de todas las obras de este artista, en tamaño original. Entré a esta antigua iglesia, subí al campanario, disfruté la vista panorámica de la villa y después, mientras bajaba, me encontré con este completo conjunto de copias. Definitivamente valió la pena verlas mientras la audio-guía me las iba describiendo y me hacía notar algunos de los tantos detalles que tienen. Una ventaja que ofrece este centro sobre apreciarlas en un museo es que los trípticos se pueden abrir y cerrar, dándonos de esta manera la imagen global de la obra. www.jheronimusbosch-artcenter.nl/en

Sin duda alguna, el Bosco nos dará mucho de qué hablar en este año. ¡Feliz 2016 para todos!

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

/arm