imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Intel Security, McAfee, Canaero
  • Miguel Peláez Lira, DGAC, OMT
  • Ombusman Turístico, José Luis Toledo

Ya están lejanas aquellas navidades y Día de Reyes en que, cuando niños, recibíamos como regalos algún paquete de canicas, trompos, yoyos o un par de tenis. Hoy, si no son juguetes electrónicos y digitales, los niños se frustran; pero, ojo, uno de los objetivos de los hackers serán justamente aparatos para niños. Desafortunadamente, con este tipo de artículos que involucran conexiones a Internet, casi nunca se piensa en seguridad, lo que expone potencialmente la seguridad de toda la familia.

Precisamente Intel Security preparó las siguientes recomendaciones para todos los encargados de hacer felices a los niños en esta época navideña con regalos tecnológicos:

Gadgets para niños. Si un juguete tiene conexión a internet, aprenda cómo cambiar la contraseña predeterminada o modificar los ajustes para restringir lo que transmite a Internet.

Teléfonos inteligentes y tabletas. Con la euforia de estrenar el nuevo dispositivo, no se le dedica el tiempo a protegerlo. Asegúrese de blindarlos con una contraseña e instalar software de seguridad.

Dispositivos con cámara habilitada. Las contraseñas predeterminadas pueden dar acceso inmediato a los cibercriminales en los dispositivos. Cambie la contraseña después de iniciar sesión por primera vez.

Asegure los regalos tecnológicos utilizando seguridad completa. Los nuevos dispositivos generalmente significan nuevas oportunidades para que los hackers los ataquen. Deténgalos con una solución de seguridad completa como McAfee Total Protection, que protegerá su red de dispositivos de hackers, sitios maliciosos y otros archivos sospechosos que pueden arruinar la celebración de sus fiestas.

Quién es quién en los negocios

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a más de 60 empresas nacionales y extranjeras del sector aéreo, dio la bienvenida al nuevo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira, quien tomó posesión del cargo en días recientes.

El nuevo director general de la DGAC, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con amplia experiencia en el sector, en especial en lo que se refiere a control y seguridad aérea, por lo que la Canaero confía en que Miguel Peláez Lira llevará a cabo una exitosa labor.

++++

¿Ya gastó su aguinaldo? Le recuerdo que, este año, para circular con su vehículo, requiere realizar 3 pagos: El Seguro de Responsabilidad, es obligatorio. Si aún no lo tiene, el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que se impondrá una multa de más de 2 mil 760 pesos, así que mejor acércese a una compañía de seguros. Para exentar el pago de tenencia, su vehículo debe tener un precio máximo de 250 mil pesos, incluyendo el IVA, y una vez aplicado el factor de depreciación; y por último, la verificación, por partida doble. Es decir, deberá pagar semestralmente 471.80 pesos para obtener el engomado que te corresponde. Ahora bien, no podrá realizar la verificación si tiene adeudos pendientes, es decir, si no ha pagado la tenencia de otros años o si presenta adeudos por multas. Si tiene guardado ese dinerito, puede estar tranquilo y hasta puede comerte un pedacito de Rosca de Reyes. ¡Buen provecho!

++++

El sector turístico del país tendrá un gran avance tras la creación del Ombusman para la industria turística, iniciativa que será presentada este jueves por el Diputado Federal, José Luis Toledo, Secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja. Con el Ombusman Turístico se dará mayor certidumbre a los viajeros que visitan el país y que han hecho de México uno de los países que más turistas recibe. Con esta iniciativa se busca garantizar y salvaguardar los derechos del turista en cuanto al servicio de calidad por parte de la industria, quien debe garantizar también el respeto a los derechos de los visitantes.

Sin duda, esta iniciativa busca colocar a México entre los países más avanzados en la materia, en cuanto al respeto de los derechos de los turistas. De acuerdo con la OMT, México ocupa el décimo lugar en el número de turistas que recibe y no cabe duda que esta iniciativa coadyuvará para que un mayor número de visitantes llegue a territorio mexicano.

wloscapitales@yahoo.com.mx