imagotipo

Aniversario de Mexicana de Acreditación / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

La próxima semana la Entidad Mexicana de Acreditación, de José Antonio Cifrián, cumplirá 17 años. Dicho organismo es responsable de evaluar y acreditar a las asociaciones que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios de nuestro país cumplan con las normas de seguridad, salud y cuidado del ambiente. En todos estos años ha expedido cerca de cuatro mil acreditaciones en diversos rubros, por ello entre los planes que tiene para 2016 destaca la incursión en la acreditación de verificadores para las normas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda, así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente de este sector, que está bajo la dirección de Carlos de Regules, y una importante incorporación a la revisión de instrumentos de medición como alcoholímetros, medidores de gas, agua y electricidad.
Alianza de Hidrosina

Con un proyecto para abrir en el presente año 22 estaciones de servicio más en la República mexicana, que se sumarán a las 204 que opera actualmente, Grupo Hidrosina, que dirige Paul Karam, concretó una alianza para conformar la red de estaciones de servicio de gasolina más grande del país, a fin de ofrecer modernos medios de pago, como liquidación de recibos telefónicos, luz, y recargar teléfonos celulares o los llamados TAG de autopistas urbanas. Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Cargo serán las que estén en este acuerdo que representarán mil 264 estaciones de servicio; con la profesionalización su personal planean crear un estándar de calidad en la atención a los clientes, y así hacer un frente a la competencia que se de con las marcas que lleguen al país con la apertura en el sector energético.
Nissan con remesas

Nissan, a través de sus división financiera, NR Finance México, pondrá en marcha un interesante programa denominado Plan Sin Fronteras, el cual está orientado para los mexicanos que radican en el extranjero; para los que viven en Estados Unidos, principalmente, y que suelen enviar remesas al territorio nacional. La intensión es que puedan contratar un crédito para un vehículo nuevo o seminuevo; el objetivo es llegar a 243 mil clientes teniendo como titular al familiar que reside en México, mientras el cotitular es quien envíe la remesa con financiamientos de seis a 72 meses, con tasas de 18 por ciento para plazos de 48 meses y 19 por ciento para 72 meses. Y aunque las remesas perdieron su tendencia al alza en noviembre de 2015, al caer 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en mil 877 mdd, confían en que hay atractivo para entrar a este negocio, por lo que la gran apuesta serán los paisanos.
Dólares para Mexicali

La tercera cervecera más grande de Estados Unidos Constellation Brands, invertirá mil 500 mdd en Mexicali, Baja California, para construir una planta cervecera con capacidad de 10 millones de hectolitros. La intensión de esta inversión es fortalecer sus operaciones en el norte de México, por lo que se espera queden terminadas en cuatro o cinco años. Su ubicación estratégica y la demanda de sus productos en estados de la Unión Americana, han hecho que acelere sus proyectos por lo que también realiza la expansión de su planta cervecera de Nava, Coahuila, la cual tendrá un costo aproximado de 250 mdd, y quedaría concluida en 2018, con este proyecto ampliará su capacidad en estas instalaciones a 27.5 millones de hectolitros.
Voz en off

Interesante estrategia de la empresa Hisense, que adquiere la planta de Sharp en Rosarito, Baja California, por 23.7 mdd. Con esta operación, la firma china obtiene el derecho de usar el nombre Sharp, y todos sus recursos… Lamentable, el cierre de la planta de Minera Autlán, en Durango. El argumento es la competencia desleal que representa la importación de acero chino. Sus acciones sufren las consecuencias de esta decisión en la Bolsa Mexicana de Valores; y la Secretaría de Economía no se ha pronunciado sobre el tema; veremos entonces si luego de este cierre siguen con sus planes de hacer una emisión por hasta 100 mdd, mediante una Oferta Pública Accionaria… General Motors México, que dirige Ernesto M. Hernández, celebra cinco años de Brigada Cheyenne, un programa que se traduce en el apoyo para casi 500 mil mexicanos mediante la transportación de materiales de construcción, víveres, materias primas y ayuda humanitaria a más de 200 comunidades marginadas del país… Office Depot se hace valer de publicidad engañosa para atraer clientes. En las primeras horas del año publicó un folleto con promociones de productos a precio especial, pero que nunca los tuvo en inventario, y sin más, decido cancelar las ofertas argumentando un error involuntario. Valdría la pena que la Profeco no lo deje solo en un extrañamiento pues esta práctica se puede convertir en un deporte favorito para los que suelen defraudar a sus clientes…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi