imagotipo

A 99 años / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Este día es su cumpleaños. Y hay quienes dicen que ha vivido suficiente. Otros, que le quita el oxígeno a las nuevas ideas. Sin embargo, pareciera que hay una coincidencia entre quienes la analizan, la destrozan, la apapachan: sus principios está vigentes.

Decir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está moribunda, es equivocarse de pe a pa. Porque si bien tiene más de 600 reformas y otras tantas adiciones, quienes la hemos leído desde hace décadas encontramos que el fondo prevalece. Cambia la forma. Y es natural, porque ninguna Carta Magna puede permanecer inamovible cuando los vientos de la globalización soplan de norte a sur y de oriente a poniente. Resistirse a los cambios que permitan igualdad de género, respeto a los derechos humanos, reconocimiento de la pluriculturalidad, reclasificación del estatus como cancelar la pena de muerte, y al mismo tiempo fortalecer la república representativa, democrática, federal y laica, implica necesariamente que los principios que le dieron vida y vigencia, están presentes.

Hay un profundo estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que concluye con la propuesta de reordenar su capitulado y eliminar textos repetidos, tiene sentido y serán los legisladores los que decidan cómo adaptarlos o rechazarlos en la búsqueda de una Constitución adecuada a la realidad.

Sí, hoy cumple 99 años y las propuestas del IIJ/UNAM podrían encontrar eco hacia el centenario. Lo importante al final del día es que sus principios están más vivos que un dolor de muelas.