imagotipo

A donde todos quieren llegar

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

La meta es aquel punto de la carrera a donde todos quieren (queremos) llegar y, de preferencia, llegar primero que los demás. Todo en esta vida debe tener una meta. Sería absurdo emprender un camino –por ejemplo digamos el camino de la vida- sin tener un objetivo al cual queremos llegar.

El vocablo meta en sí es una raíz etimológica que nos conduce al origen de muchas palabras, la metáfora, la metamorfosis y el metabolismo, por ejemplo. Desde luego también la metafísica que es lo que está más allá de lo físico.

Efectivamente la raíz meta implica algo que está más allá, pero tiene también algunos otros significados: meta también significa entre, lo que sigue, lo que está detrás o lo que cambia, aunque si lo vemos con una lupa, encontraremos que a fin de cuentas todos esos significados van a dar a lo mismo.

¿Qué es una metáfora? “Tus ojos son el cielo y tus cabellos son hilos de oro”. Eso, que un muchacho apasionado (y bastante cursi) le dice a su novia en un arrebato poético, es una metáfora, porque si lo vemos de una manera realista, los ojos de la muchacha no son el cielo ni sus cabellos son hilos de oro.

La metáfora es pues una figura retórica (relacionada con el lenguaje) que consiste en trasladar una voz de su sentido recto o directo a un sentido figurado, por una comparación tácita. En el caso del chavo cursi pues se comparan los ojos de la niña con el cielo y sus cabellos con hilitos de metal precioso.

Las raíces de la palabra metáfora son “meta” = más allá y “pherein” que implica llevar. La metáfora es algo que se traslada más allá de su significado original.

Dentro de esta familia está también el metabolismo que es el conjunto de transformaciones físicas y químicas que ocurre en las células vivas y viene de “meta” = cambio y ballein que implica echar, lanzar, arrojar. También la metamorfosis que quiere decir “cambio de forma” y se refiere, por ejemplo, en zoología a los cambios que experimentan algunos animales durante su desarrollo, y que se manifiestan no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida. El caso clásico de metamorfosis es el de la mariposa que de ser un repulsivo gusano se convierte en el bello insecto que es.

No podemos olvidar en esta lista a la metafísica que se refiere a “lo que está más allá de lo físico”, es decir más allá de lo natural.

Hay una explicación muy infantil que asegura que la “metafísica” era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Así cuando sus discípulos querían consultarlos decían “pásame esos que están al lado de los de Física” (meta-physica), puesto que su colocación en la estantería era junto al tratado aristotélico de la Física.

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa “ser” se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Y yo digo como dice un amigo: debe ser algo muy fregón porque no le entendí ni madre.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Sergio Elizalde pregunta: En las apuestas por ejemplo en las carreras de caballos ¿qué significa cuando dicen: “jugaron pesos tronchados”?

RESPUESTA: Tronchar significa cortar algo con violencia. Apostar pesos tronchados significa apostar pesos “cortados” contra pesos “enteros”. Es decir apostar una cantidad determinada contra una cantidad menor. Si pierdo la apuesta, por ejemplo, te pago 5 mil pesos y si gano tú me pagas solamente 3 mil. Eso lo hago porque estoy tan seguro de ganar, que te doy la ventaja de que si pierdo te voy a pagar más de lo que tú me pagarías si gano.

AHORA PREGUNTO: Iba yo caminando por el campo cuando de pronto vi frente a mi a una nauyaca. ¿Qué cree usted que hice?

a.- La tomé en mis manos para aspirar su aroma

b.- Me la llevé a casa para hacerla mermelada

c.- Huí para que no me fuera a morder

d.- Me acerqué a ella para no espantarla y disfrutar su canto

RESPUESTA c. La nauyaca es una serpiente muy peligrosa. Si se encuentra usted una en el campo, huya para que no le vaya a morder.

Exhortación absurda para terminar: Aquel que tenga la última palabra, que tire la primera letra. ¿Cómo dijo? Hasta el domingo.