imagotipo

¿A qué juega el GIEI? | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Y al ritmo de las tradicionales “Golondrinas” o, lo que es lo mismo, entonando esas muy oportunas coplas de, por aquello de que ya se vive por todos lados la temporada navideña, “diciembre me gustó pa’que te vayas”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro del Partido Humanista (PH), en virtud de que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones federales del 7 de junio. *** Así las cosas, el TEPJF informó que a pesar de los sufragios que obtuvo este instituto político en la elección del Distrito Electoral Federal 01 del Estado de Aguascalientes, éstos no fueron suficientes para que el PH alcanzara la cantidad requerida de votos para poder conservar su registro y así seguir viviendo de los contribuyentes cuando menos de aquí a la votación del año próximo. *** El proyecto de sentencia del magistrado ponente Flavio Galván Rivera contempló que en la lista nominal del Distrito ya referido están inscritos 275 mil 256 ciudadanos y que si hubieran acudido a sufragar todos éstos votando el cien por ciento a favor del PH y que los demás contendientes hubieran obtenido cero votos, arrojaría un total final de 1 millón 122 mil 150 sufragios, lo que se traduciría en el 2.96 por ciento del total de la votación nacional, lo que significaría la pérdida del registro para este partido. *** Pues debut y despedida para este imberbe partido político, cuya existencia fue por demás efímera, ya que no alcanzó ni siquiera un año de vida, pues nació como tal el 9 de julio del año pasado, falleció el 11 de junio de éste y el parte médico de su defunción fue entregado anteayer miércoles por el TEPJF. Ojalá nos saluden a nunca vuelvas, por favor.

RISAS.- Con el fortalecimiento de la promoción turística en San Luis Potosí, se estimula fuertemente la economía de las cuatro regiones del estado, por lo que es muy importante impulsar la infraestructura, la seguridad pública y la educación, con el respaldo del Gobierno federal, señaló el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, al concluir una reunión de trabajo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. *** Carreras López abundó que se busca, con el apoyo de la Federación, consolidar los proyectos turísticos y aprovechar las características de cada una de las cuatro regiones que comprende el estado, para continuar desarrollando nuevas fortalezas en materia de turismo en San Luis Potosí e incentivar la generación de empleo. *** Igualmente, el mandatario estatal puntualizó que con el turismo de aventura se aprovechan las condiciones geográficas de la entidad, así como las grutas en Río Verde y desarrollo de actividades en la Media Luna, que fortalecen las actividades culturales con la realización de festivales, el posicionamiento nacional de los Pueblos Mágicos y el impulso para que más comunidades se sumen a esta declaratoria.

CARCAJADAS.- ¿Qué pretende la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a través de su Grupo Interdisciplinario de Expertos “Independientes” (GIEI) que se encuentra en México trabajando en el caso Ayotzinapa? Esa es la pregunta que desde hace varios meses nos formulamos muchos porque, a base de contradicciones y sinsentidos, pretenden hacer valer su palabra por encima del trabajo de varias instituciones (la Procuraduría General de la República, la Universidad de Innsbruck, etcétera) que han sido desestimadas y subestimadas por este GIEI que una y otra vez da por falso todo el trabajo hecho por otros y da por omnipotente lo hecho por ellos. *** Esto provocó que ayer por la mañana el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reuniera con la diputada panista Guadalupe Murguía para ratificar que en el basurero de Cocula sí se registró un incendio y que especialistas forenses sí identificaran restos óseos en dicho sitio. Además, para reforzar las palabras de Murillo Karam, esta misma semana en un diario de circulación nacional apareció en primera plana una fotografía del exfuncionario caminando sobre el basurero con evidentes rastros de haber sido incendiado. ¿Qué dirán al respecto los “expertos” del GIEI, que se trata de un retoque de photoshop? *** Ahora bien, si estos señores aseguran que no existió incendio alguno a ellos corresponde presentar las pruebas científicas que respalden su dicho; lamentablemente, me parece que mientras Emilio Álvarez de Icaza y sus resentimientos sigan en la Secretaría General de la CIDH este asunto se seguirá enmarañando más y más y más. ¿No creen?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿En qué terminará el affaire entre el fiscal Nieto y el ahora exsubsecretario Escobar?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm