imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

La elección de Veracruz

Hace 101 años, desde el Puerto de Veracruz, Venustiano Carranza reorganiza el Cuerpo Médico Militar del Ejército Constitucionalista.

El próximo 5 de junio cinco millones 669 mil 581 ciudadanos del Estado de Veracruz serán los responsables de elegir gobernador y 50 diputados locales, 30 de ellos por mayoría relativa y 20 de representación proporcional, los cuales en su totalidad podrán buscar su reelección inmediata en las elecciones del primer domingo de julio del año 2018, tal y como lo establece el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional local publicada el 9 de enero de 2015.

Es necesario tener presente que con base en dicha reforma y buscando homologar las elecciones locales con las federales, el gobernador que surja de las urnas el domingo 5 de junio de 2016, así como los 50 diputados locales ejercerán su encargo por solo dos años, empatándose su relevo con el de Gobiernos municipales, diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Seguramente usted se pregunta la razón por la que el 5 de junio no serán renovados los 212 Gobiernos municipales veracruzanos, y la razón es que con base en la reforma al artículo 70 constitucional, publicada el 9 de enero de 2012, este orden de Gobierno tiene una duración de cuatro años, por lo que los munícipes que iniciaron su labor el 1 de enero de 2013 la concluirán hasta el 31 de diciembre de 2016.

Se trata de elecciones muy competidas, propias de un Estado con hondas raíces políticas y un sistema democrático en el que ningún partido tiene ganadas las elecciones previo al escrutinio de las urnas. Asimismo, ésta es la primera ocasión en que compiten por un cargo de elección popular candidatos sin partido, siendo el caso del exlegislador federal Juan Bueno Torio.

Para nadie es ajeno que Veracruz, un Estado diverso, con abundantes recursos naturales y humanos y con fuerte presencia industrial, enfrenta grandes retos para garantizar la seguridad, desarrollo y prosperidad de su población, pero tampoco lo es que en los recientes años bajo el Gobierno de Javier Duarte se ha avanzado trascendentalmente en esa ruta y se han alcanzado inversiones que demuestran que el Estado se encuentra muy bien posicionado en el radar de los empresarios mexicanos y extranjeros para promover proyectos de energías limpias y mayores empleos.

En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que comanda Manlio Fabio Beltrones eligió como candidato a un veracruzano con una amplia trayectoria administrativa, política y legislativa, como lo es Héctor Yunes Landa, hombre de ideas y de convicciones, las cuales ha puesto en práctica desde la tribuna legislativa y la pública, haciéndolo poseedor de coherencia, responsabilidad y visión.

Y justamente estos adjetivos personales han permitido que en su entorno se cree un amplio frente de ideas, de proyectos y de aspiraciones, todos congruentes con los anhelos de los veracruzanos. De ahí que a Héctor Yunes Landa no solo lo postule el PRI, sino también el PVEM, Nueva Alianza y los partidos políticos locales Alternativa Veracruzana y Cardenista.

Asimismo, el PAN y PRD han decidido ir juntos y postular a un hombre que ha desempeñado importantes cargos administrativos y políticos, como lo es Miguel Ángel Yunes Linares. Por su parte, Movimiento Ciudadano postula a Armando Méndez de la Luz; por Morena va Cuitláhuac García Jiménez; por Encuentro Social se postula a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y por el PT Alba Leonila Méndez Herrera.

Se trata de un abanico de siete candidatos en los que se plasma la diversidad veracruzana, pero también en los que se espera prevalezca la civilidad democrática y altura de miras por el bien de Veracruz y sus habitantes.

camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter:@jlcamachov