imagotipo

Acontecer Político

  • José Luis Camacho

Al ideólogo agrarista Andrés Molina Enríquez, en su 76 aniversario luctuoso.
Estado insignia del crecimiento, empleo y desarrollo, Aguascalientes se ha consolidado como un polo de crecimiento y calidad de vida, gracias al trabajo en equipo realizado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien ha impulsado proyectos de inversión y desarrollo que han cambiado el semblante de la sociedad aguascalentense que hoy vive en condiciones de paz y seguridad.

Su desarrollo económico ha sido ejemplar en los recientes 6 años, en los que se ha detonado un exponencial crecimiento en diferentes rubros, muestra de ello es que los principales sectores, productos y servicios que sustentan la actividad económica, como lo son la agricultura, ganadería, industria, comercio y turismo, de acuerdo con las estadísticas del INEGI mostraron un crecimiento anual sostenido.

Al respecto, es interesante señalar que en la producción automotriz en el año actual, se espera que supere las 900 mil unidades, cifra que tiene múltiples alcances y una derrama para diversos sectores de la entidad. Asimismo, es el resultado de años de preparación y acondicionamiento para contar con una óptima calidad de mano de obra y los elementos técnicos necesarios.

La industrialización que se ha desarrollado en Aguascalientes cumple cabalmente para demostrar esas cifras y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Asimismo, para este periodo vacacional de verano, en la entidad se espera un incremento en el turismo, ya que aproximadamente 280 mil visitantes acudirán a Aguascalientes, generando una derrama económica de 320 millones de pesos.

Con el conjunto de actividades económicas es comprensible que la maquinaria financiera funcione de manera correcta en la entidad, a la vez, la actuación del Gobierno ha sido encaminada a fomentar la prosperidad económica, y es que de acuerdo con la agencia calificadora internacional Standar and Poor´s el desarrollo financiero es sano otorgando la calificación crediticia AA+.

Para lograr lo anterior, el ambiente de la responsabilidad presupuestaria debe ser claro y atenuado a la realidad, como lo ha reafirmado el Gobierno federal con un manejo prudente. Asimismo, la deuda externa de la entidad se ha ubicado en un índice equilibrado, sin presentar parámetros de gravedad.

De lo anterior se desprende que los índices panorámicos financieros del Gobierno estatal desglosan una sana disciplina en el gasto y transparencia gubernamental en la rendición de cuentas. Ello lo confirman los datos de la organización México, ¿Cómo Vamos?

Para nadie es ajeno que uno de los países que más inversiones destina a Aguascalientes es Japón, con el cual México ha estrechado relaciones económicas y que se avizora acelere el paso con motivo de la concreción del Acuerdo Transpacífico. En esa ruta la punta de lanza la constituye Aguascalientes, que ha recibido con total apertura y cordialidad a la comunidad japonesa que ahí se ha asentado junto con 80 empresas que crean miles de empleos.

Se trata de un trabajo en equipo, pues el gobernador ha encontrado en los sectores productivos a los mejores aliados para que Aguascalientes, con base en su potencial y vocación económica y productiva, supere rezagos y aproveche las oportunidades que se le presentan.

Es un gran logro que junto con la educación de calidad, compromiso social e infraestructura existente en Aguascalientes, ha permitido que el Gobierno estatal lleve a cabo una intensa y exitosa política industrial y comercial. Tales acciones le han valido que medios europeos como el diario inglés Financial Times y la revista británica The Economist tengan perfectamente localizado a Aguascalientes entre los mejores destinos para invertir en el Continente Americano.

Son solo de algunos logros que ha alcanzado la administración que encabeza el gobernador, Carlos Lozano de la Torre al frente del Estado de Aguascalientes.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov