imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

A 103 años de que el Gral. Lucio Blanco realizara el primer reparto agrario en México.

Aescasos 6 meses de encabezar la Secretaría de estado más importante del Gobierno del Estado mexicano, José Narro Robles ha dado nuevos bríos al Sector Salud en México, al dirigir los esfuerzos no solo por ampliar la cobertura de las instituciones públicas y mejorar la calidad de los servicios que se prestan en ellas, sino impulsar la toma de conciencia entre los mexicanos, sobre nuestros hábitos y costumbres que muchas de las veces dañan nuestra salud.

Una de las prioridades trazadas por el presidente Enrique Peña Nieto, desde el comienzo de su administración ha sido la universalización de la seguridad social en el país, siendo uno de sus principales componentes los servicios de salud. Y en ello está trabajando el experimentado médico cirujano, quien conoce a la perfección la Secretaría de Salud, de la que ya había sido subsecretario, director general de Salud Pública para el Distrito Federal y secretario general del IMSS.

Poseedor como pocos de una amplia trayectoria en la administración pública, José Narro posee además una gran sensibilidad social, producto de su vocación, claro está, pero también de la labor que realizó al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que a lo largo de ocho años sirvió de tiempo completo y alcanzó altos estándares de calidad, prestigio y consolidación.

Universitario comprometido con el bienestar y desarrollo del país, José Narro ha demostrado tener la capacidad, experiencia y visión necesarias, para servir a México desde diversas trincheras.

Y es justamente la visión universitaria la que le ha permitido ser un actor fundamental en la discusión de temas tan polémicos como el uso de la marihuana con fines terapéuticos, así como en asuntos de vital importancia para la nación como la lactancia materna y la prevención del embarazo infantil.

Ser secretario de Salud significa tener que ver con todos los temas que afectan a la población, de ahí que su agenda implique trasladarse diariamente a diversas entidades de la República para dar seguimiento a las instrucciones presidenciales de atender a las familias mexicanas.

De ahí que se tenga previsto invertir 20 mil millones de pesos para construir más hospitales y más clínicas que atiendan a los sectores más vulnerables del país y mejorar los servicios que a diario se prestan en el Sector Salud.

Su oportuna intervención permitió desmentir una supuesta privatización de los servicios en nuestro país, pues el propio José Narro Robles es un defensor a ultranza de la labor que debe desempeñar, de manera decidida e irrenunciable el gobierno del Estado mexicano para preservar la salud de sus habitantes y garantizar niveles óptimos de calidad de vida.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud ha reconocido el reto que enfrenta México en el desarrollo de las niñas y jóvenes adolescentes, al revelar que 1 de cada 5 nacimientos en el país, se registra en mujeres de entre 15 a 19 años, los cuales son de alto riesgo.

Tales datos han hecho necesario que la Secretaría de Salud, junto con otras dependencias del Poder Ejecutivo Federal, trabajen coordinadamente en aras de erradicar la ignorancia y la pobreza que permiten que miles de mujeres no conozcan sus derechos y no tengan los medios necesarios para hacerlos valer.

De ahí la importancia de que un hombre como José Narro Robles encabece esta secretaría de Estado, pues conocedor de la lacerante realidad mexicana, está implementando las acciones y políticas necesarias para mejorarla.

Es evidente que se trata de un proceso que llevará tiempo, pero la participación decidida y comprometida del Dr. José Narro Robles, redundará en una Secretaría de Salud fuerte y vigorosa, que esté presente en la vida diaria de millones de familias, las más necesitadas.

camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov