imagotipo

Acontecer Político

  • José Luis Camacho

A 194 años de que el Gral. Juan N. Álvarez tomara la plaza de Acapulco, en manos de realistas, y fuera nombrado comandante general del puerto.
Hasta hace unos meses, el Estado de Guerrero era nota diaria a nivel nacional por los lamentables hechos de violencia que en su territorio tenían lugar. Incluso, hubo aspirantes al Gobierno estatal que decidieron no postularse debido a la falta de condiciones para hacer campaña. No obstante, el entonces candidato de unidad del PRI y hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores, no se echó para atrás y realizó una intensa actividad proselitista, la cual le permitió resultar electo como nuevo mandatario estatal. No faltó quien dijera que se había sacado la rifa del tigre.

Pero convencido de poder hacer mucho por su Estado, Héctor Astudillo lo tomó como una oportunidad y de manera decidida rindió protesta el 25 de octubre de 2015, fecha desde la cual ha enfrentado los obstáculos y resistencias por cambiar la fisionomía de Guerrero que, a pesar de su magnífica localización geográfica y abundantes recursos humanos y naturales, se encontraba en los últimos lugares en materia de transparencia, desarrollo social, educación y lucha contra la desigualdad.

Con una voluntad genuina por servir más allá de colores partidistas, el gobernador ha sido un factor de unidad, concordia y trabajo en equipo para lograr desterrar a los grupos que hoy amenazan a la sociedad y han logrado destruir el tejido social. “Guerrero nos necesita a todos”, ha dicho quien posee una amplia experiencia en el servicio público.

Sin duda, se trata de un deterioro construido por las omisiones de anteriores gobiernos y que tomará tiempo revertir, pero Héctor Astudillo ha dado inicio a esa irrenunciable labor.

Con la solidaridad de la iniciativa privada y sector social, así como el apoyo de la administración que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Héctor Astudillo ha puesto en marcha un programa de Gobierno caracterizado por la pacificación del Estado por medio del diálogo directo, permanente y comprometido con la sociedad; el impulso de proyectos integrales que generen mejores condiciones de vida y traigan consigo mayor desarrollo y oportunidades para los jóvenes, así como la atracción del turismo nacional e internacional.

Para ello, el gobernador se ha reunido con los presidentes municipales de todo el Estado, a fin de expresarles el apoyo del Gobierno estatal en la labor que realizan y la conjunción de esfuerzos que debe existir permanente e invariablemente para el desarrollo del Estado. Ante el asesinato de presidentes municipales en manos del crimen, el gobernador ha cerrado filas con este orden de Gobierno y reiterado su apoyo para prevenir mayores hechos de violencia que enlutan a todo el país.

Asimismo, ha puesto especial énfasis en la solución de problemas agrarios, pues su existencia representa un riesgo para la paz del campo y la productividad de la tierra.

Guerrero ha levantado la mano para ser elemento central de las Zonas Económicas Especiales que el Gobierno federal está implementando y con las que se busca detonar el potencial de zonas ricas en recursos y capacidades, pero sin la infraestructura y proyectos productivos suficientes para explotarlos.

De manera enfática y decidida, el gobernador Astudillo está demostrando que ni la violencia ni la pobreza son pretextos para no hacer nada, sino al contrario, representan el mayor impulso para salir de la complejidad existente y demostrar que a través de la política y del buen Gobierno se pueden superar todos los retos.

Como muestra de la buena marcha del Gobierno guerrerense, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, Guerrero es la segunda entidad con mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

No hay duda que Guerrero tiene grandes retos por delante, principalmente la seguridad y el desarrollo social, pero tampoco lo es que en la actualidad está siendo gobernado por un hombre capaz, sensible y profesional, que está abriendo nuevos y mejores caminos para superar las adversidades y relanzar al Guerrero que todo el país espera.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov