imagotipo

Acontecer Político

  • José Luis Camacho

Javier Vargas en la Función Pública

 

En el 132 aniversario del natalicio del ilustre constituyente mexicano Francisco J. Múgica.
México está dando inicio a un nuevo paradigma en la lucha contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas y la transparencia. A iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y discutidas y aprobadas por el Constituyente Permanente, el 27 de mayo de 2015 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales que han dado vida al primer Sistema Nacional Anticorrupción en el país, que con la aprobación de las normas secundarias por parte del Congreso de la Unión, se está poniendo en marcha. En esa misión es que se inscribe la labor del subsecretario Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública.

Institución pública que se consolida y propaga en bien del interés público, esta Secretaría de Estado se convierte en la piedra angular de un sistema articulado, coordinado y eficaz para cerrar el paso a actos de corrupción y promover la eficacia desinteresada de los servicios públicos.

Con la reforma de 14 artículos constitucionales se establece, de forma expresa, que los entes públicos federales, estatales y municipales, así como de la Ciudad de México y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, tendrán órganos internos de control facultados para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquellas conductas distintas a las que son competencia de los tribunales de justicia administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Un aspecto importante, es que a dichos órganos no les serán oponibles las disposiciones dirigidas a proteger la secrecía de la información en materia fiscal o la relacionada con operaciones de ahorro e inversión de recursos monetarios.

Además, se les faculta para presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivas de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción o ante las autoridades locales competentes, según se trate.

En respuesta a la exigencia ciudadana, se tiene contemplado que los bienes derivados del delito de enriquecimiento ilícito serán tratados conforme al procedimiento de extinción de dominio y no mediante la figura del decomiso, a fin de que los bienes sean sustraídos de la propiedad del procesado de inmediato en aquellos casos en que resulta notoria la disparidad entre el patrimonio del servidor público y los ingresos legítimos que ha declarado con anterioridad y durante el ejercicio de su encargo público, y se reintegre al dominio público.

Se crea el Sistema Nacional Anticorrupcióncomo la instancia encargada de coordinar a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Su estructura orgánica estará integrada por el Comité Coordinador, integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Función Pública, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, presidente del INAI, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Con el objetivo de castigar todos los hechos de corrupción, se amplió el plazo para que una falta administrativa grave prescriba, el cual no deberá ser inferior a siete años. Anteriormente era de tres.

Con acciones claras y concretas, los poderes del Estado mexicano han dado un paso adelante a favor de un Gobierno eficaz, honesto y moderno.

La Secretaría de la Función Pública, bajo la dirección de Javier Vargas Zempoaltecatl, se encuentra trabajando de tiempo completo para dotar de vida al Sistema Nacional Anticorrupción y dar buenas cuentas a la sociedad mexicana. Al tiempo.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov