imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

César Camacho

 

En el centenario del decreto expedido por Venustiano Carranza, por el que reformó los artículos 4, 5 y 6 del Plan de Guadalupe para convocar al Congreso Constituyente de 1916-1917

 
Ha dado inicio el Segundo Año de trabajo de la actual LXIII Legislatura del Congreso mexicano, y con él ha tenido lugar la renovación de las presidencias de los máximos órganos de gobierno en ambas Cámaras federales, como lo son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. El primero de ellos ostenta la representación de la Cámara Legislativa y la dirección de las sesiones y debates, mientras que en el segundo recae la responsabilidad de alcanzar los acuerdos políticos necesarios para el buen desarrollo del trabajo congresional.

En la Cámara de Diputados el congresista Jesús Zambrano Grijalva ha entregado la batuta de la Mesa Directiva a Javier Bolaños Aguilar y el diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI, ha hecho lo propio en la Junta de Coordinación Política en manos del oaxaqueño Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD.

Al hacer entrega de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho realizó un balance de las actividades desarrolladas por este órgano de gobierno entre los meses de septiembre de 2015 y agosto de 2016, resaltando por su alta productividad y gran capacidad de diálogo y entendimiento entre todos los integrantes de la Junta.

Entre lo mencionado por el doctor en Derecho se encuentra que la Junta de Coordinación Política impulsó el acuerdo para la aprobación de un total de 143 decretos, de los cuales ocho fueron Reformas Constitucionales, 16 nuevas leyes, 15 decretos y 15 leyes abrogadas. Asimismo, a lo largo de 31 reuniones de trabajo la Junta de Coordinación impulsó los acuerdos para realizar un total de 153 reformas a diversos ordenamientos jurídicos.

Se dice fácil, pero en los hechos resulta una labor sumamente intrincada dialogar, consensuar y alcanzar acuerdos que se reflejen en votos y aprobaciones plenarias.

Entre las Reformas Constitucionales aprobadas durante el primer año de ejercicio de este trienio legislativo se encuentran los cambios al estatus jurídico de la Ciudad de México, los cuales el próximo 15 de septiembre se reflejarán en la instalación de la primera Asamblea Constituyente capitalina, encargada de analizar, modificar y aprobar el proyecto de Constitución que realice el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Cabe destacar que el diputado César Camacho también será diputado constituyente de la Ciudad de México tras haber sido elegido por el Pleno camaral para desempeñar esa labor.

Destaca el hecho de haber alcanzado 96 acuerdos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política, los cuales representan una fuente muy importante de Derecho Parlamentario. Entre los acuerdos alcanzados 61 correspondieron a tareas de control político y 35 se enfocaron en la integración de Comisiones Bicamarales y Especiales, así como de Comités y grupos de trabajo.

En lo que constituye una figura propia de los Sistemas Políticos Parlamentarios y que hemos adaptado en nuestro país con el objetivo de mejorar la comunicación entre los Poderes de la Unión, la Junta de Coordinación Política fue la instancia a través de la cual se realizó un total de 83 preguntas parlamentarias al Poder Ejecutivo Federal, las cuales surgieron de cada uno de los ocho Grupos Parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política impulsó decididamente la realización de un obelisco editorial de 27 obras que comprenden 32 volúmenes para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, propósito que también incluyó la develación del mural escultórico del artista Ricardo Ponzanelli en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como la realización de actos académicos que motivaron la reflexión y análisis de esta relevante efeméride.

La realizada por el diputado César Camacho al frente de la Junta de Coordinación Política fue una labor intensa y de tiempo completo, a través de la cual transitaron importantes y relevantes reformas al andamiaje jurídico del país y se demostró que en pluralidad es posible acordar y avanzar.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov