imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

Jorge Herrera Caldera entrega buenas cuentas

 

A cien años de que Venustiano Carranza convocara al Congreso Constituyente que reformaría la Constitución de 1857.
La administración de Jorge Herrera Caldera al frente de Durango ha llegado a su fin, no así la obra que durante seis años realizó a lo largo y ancho del Estado y que perdurará en beneficio de la población. Hoy Durango vive momentos de paz, seguridad, desarrollo y prosperidad.

Tras vivir momentos angustiantes en materia de seguridad y combate al crimen organizado, Jorge Herrera Caldera no rehuyó su encomienda y a base de inteligencia y trabajo constante, logró restablecer el estado de derecho y tranquilidad en la entidad federativa.

Por si fuera poco, Durango se posicionó a nivel nacional como ejemplo a seguir para cerrar el paso a la corrupción y en la implementación del nuevo sistema de justicia penal basó su nueva realidad en la procuración e impartición de justicia.

Con base en el diálogo plural, comprometido y de acuerdos, Jorge Herrera Caldera dotó a Durango no solo de una nueva Constitución, sino del instrumento más vanguardista a nivel nacional en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos, así como de organización del poder público y sus límites.

Teniendo claro que su misión como gobernante era ser un facilitador y generador de acuerdos y consensos, Jorge Herrera Caldera es reconocido como un hombre respetuoso, con visión de estado, conciliador y astuto.

Su interlocución con el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, así como con cada uno de los secretarios de Estado se tradujo en beneficios para la población y cada una de las instituciones públicas.

El crecimiento en la oferta educativa fue posible gracias a la estratégica inversión pública, que detonó la educación tecnológica y sembró la semilla del capital humano que requerirá la inversión privada que ha sido atraída a suelo duranguense.

Siendo el escenario del mayor huerto de energía solar en el mundo, Jorge Herrera Caldera emprendió una intensa y audaz promoción de Durango en el extranjero, lo cual permitió que en el marco de la Reforma Energética, arribaran millonarias inversiones generadoras de empleo, productividad y bienestar en las familias.

A pesar de los severos estragos de la sequía más severa que haya conocido el Estado durante el reciente siglo, Jorge Herrera Caldera supo conducir los esfuerzos de los trabajadores del campo para superar ese problema y recuperar la productividad que parecía imposible.

Gestionando permanentemente recursos para Durango, Jorge Herrera Caldera es el principal responsable de haber logrado la construcción del puente Baluarte, que une a Durango con Sinaloa y detona el crecimiento económico en el corredor norte del país.

Se dice fácil, pero la labor emprendida por Jorge Herrera Caldera es propia de un hombre de Estado, visionario y entregado de tiempo completo al servicio público.

Su liderazgo y capacidad de unir, permitió que los gobernadores del norte de México se unieran en una sola voz y empezaran con la construcción del corredor económico que presenta mayores ventajas frente a canales fluviales como el de Panamá, ya que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico en doce horas, mientras que en otras opciones hablamos de días de traslado.

Se trata solo de algunas acciones y obstáculos vencidos durante la administración del contador público Jorge Herrera Caldera al frente de Durango, quien es un hombre de acción y reflexión que no escatimó esfuerzo alguno al momento de ejercer el Gobierno y hablar por su gente.

Hoy ha entregado el Gobierno de manera institucional, ejemplar y transparente, seguro de que la obra que construyó a lo largo de seis años y las horas que le quitó a su familia para dárselas a Durango, redundarán en el bienestar de cada familia duranguense y del desarrollo del Estado.

Durango no ha perdido a un gobernador exitoso, sino ganado un duranguense ejemplar que seguirá sirviendo a su Estado desde otra trinchera.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov