imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

¿Qué hizo Carlos Lozano por Aguascalientes?

 

A 101 años de que Venustiano Carranza expidiera el decreto que restituye el carácter protector del juicio de amparo en materia civil.
En 66 días el ingeniero, Carlos Lozano de la Torre, entregará las riendas de un Estado que crece a pasos agigantados y se desarrolla gracias a las buenas decisiones que desde hace seis años se vienen tomando. Sin duda alguna, hoy Aguascalientes vive tiempos de tranquilidad, evolución y modernidad gracias al trabajo realizado por el Gobierno que encabeza el exsenador de la República.

Poseedor de una forma de ser franca y abierta, Carlos Lozano, ha sido un gobernante con la habilidad de posicionar a Aguascalientes en los grandes circuitos de la inversión extranjera y trabajar para que ese interés se traduzca en una presencia permanente y comprometida por parte de las empresas hacia la población del Estado.

El principal atributo que se le reconoce, fue haber situado a la educación como la piedra angular de las políticas públicas. Y es que a pesar de ser un sitio común para todos los gobernantes, pocos son los que lo llevan a la práctica y demuestran con hechos ese compromiso. Uno de ellos es Carlos Lozano de la Torre.

Con la ampliación de la oferta educativa y una alta calidad de ésta, que responde a estándares internacionales, hoy Aguascalientes prepara ingenieros bilingües, enseña japonés en sus aulas, prepara a sus educandos para resolver problemas y confirma valores esenciales para la convivencia como la tolerancia y el respeto.

Se trata de un círculo virtuoso el que se ha creado en el Estado, permitiendo que la creación de empleos formales supere todas las expectativas y que el nivel de vida aumente exponencialmente.

Con acciones novedosas, en el Gobierno del Estado se implementaron decisiones que favorecieron al diálogo político y a un ambiente de respeto entre las distintas fuerzas políticas.

En materia de seguridad, Aguascalientes ha demostrado que con estricto apego a la ley y la participación de la sociedad, se puede recuperar la paz y tranquilidad para las familias. A pesar de vivir momentos adversos y de grandes retos, el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre tuvo la capacidad y la visión para conducir la tarea pública y vencer obstáculos que hubieran puesto al traste los grandes logros en el Estado.

Con un crecimiento económico que triplica el nacional, Aguascalientes ha sido reconocido como el primer lugar nacional en el Ranking Doing Business 2016, lo que quiere decir que se cuenta con un ambiente propicio para que cualquier emprendedor encuentre las herramientas necesarias para crear empresas exitosas y duraderas.

Se dice fácil, pero lograrlo en los hechos representa una inmensa lucha contra inercias e intereses que se van creando en cualquier aspecto de la vida social. De ahí la exigencia del ingeniero Carlos Lozano de la Torre hacia sus colaboradores, para cumplir eficaz y oportunamente con cada uno de los ofrecimientos hechos a la población.

Para nadie es ajeno que uno de los países que más inversiones destina a Aguascalientes, es Japón, con el cual México ha estrechado relaciones económicas y que se avizora acelere el paso con motivo de la concreción del Acuerdo Transpacífico. En esa ruta la punta de lanza la constituye Aguascalientes, que ha recibido con total apertura y cordialidad a la comunidad japonesa que ahí se ha asentado junto con 80 empresas que crean miles de empleos.

Se trata de un trabajo en equipo, pues el gobernador ha encontrado en los sectores productivos a los mejores aliados para que Aguascalientes, con base en su potencial y vocación económica y productiva, supere rezagos y aproveche las oportunidades que se le presentan.

La labor de Carlos Lozano de la Torre será recordada como un punto de inflexión, pues sacudiéndose el letargo y la comodidad, Aguascalientes se ha transformado y explorado nuevas opciones de desarrollo y crecimiento.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov