imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

Moreno Cárdenas elimina el fuero

 

A 100 años de que se celebraran elecciones en todo el territorio nacional para elegir a los integrantes del Constituyente de 1916-1917.
Visión, liderazgo y unidad fueron los adjetivos que el líder empresarial, Juan Pablo Castañón, utilizó para describir la labor que día a día realiza el gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial no se equivoca, pues a un año de Gobierno, Alejandro Moreno ha demostrado ser un político maduro, capaz y visionario, que haciendo de lado diferencias partidistas, se ha puesto a trabajar con todos los actores políticos de la entidad.

Su experiencia como legislador federal en tres ocasiones, así como su labor partidista en Campeche y a nivel nacional, le han permitido a Alejandro Moreno Cárdenas realizar un destacado papel como gobernador, pues conoce a la perfección a todos y cada uno de los políticos campechanos y del orden federal, teniendo interlocución directa con los secretarios de Estado.

Se dice fácil, pero en los hechos depende de la capacidad y talento de cada gobernante hacer escuchar las demandas de su Estado y generar círculos virtuosos de cooperación en favor de solucionar problemas y generar mayores condiciones de desarrollo.

Gracias al astuto y decidido trabajo del gobernador, Campeche fue considerado Zona Económica Exclusiva, lo cual detonará las actividades productivas y el gran potencial que el Estado posee, gracias a los estímulos, apoyos y respaldo para la generación de empleos y mayores oportunidades.

Una vez que la crisis de la industria petrolera ha tocado piso, pues tras 26 meses de pérdida de empleo en agosto pasado se logró un resultado positivo gracias a la reactivación económica, Alejandro Moreno Cárdenas está decidido a impulsar las otras potencialidades de Campeche, como lo es su amplio atractivo turístico, las condiciones óptimas de seguridad de las que disfrutan sus habitantes y la riqueza que conservan su tierra y su mar. Muestra de ello es que este año se habrán sembrado un total de 30 mil hectáreas de palma de aceite, de las 100 mil que el gobernador ha proyectado cultivar a lo largo de seis años.

Este producto puede ser empleado como aceite de freír o bien, como insumo para el helado, margarina, natilla, pizza, sopa, pastas e incluso en jabones, dentífricos y biodiésel.

A iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, el Congreso de Campeche aprobó la reforma de nueve artículos de la Constitución local, a fin de eliminar la figura de inmunidad procesal de los servidores públicos de alta jerarquía del Estado, mejor conocida como fuero. Con el apoyo de la sociedad y casi la totalidad de los legisladores locales se aprobó esta iniciativa de Alejandro Moreno Cárdenas, misma que tras ser analizada por los 11 gobiernos municipales y ser aprobada por 10 de ellos, ha entrado en vigor, lo cual plantea un nuevo paradigma en la lucha contra la impunidad, abusos y excesos no solo en el Estado, sino en el territorio nacional. El acuerdo alcanzado por el gobernador es muestra de que se trata de un actor político que concita acuerdos, diálogo, entendimientos y resultados.

Creado gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche, que reúne a autoridades federales y locales y es encabezado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha dado buenos resultados y logrado su objetivo central: reactivar la economía del Estado tras las repercusiones de la caída del precio del barril de petróleo.

Ante la adversidad, Campeche siguió de pie gracias al empeño de sus autoridades estatales por encontrar alternativas de solución y lograr el apoyo del sector empresarial y social. Y para ello, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encuentra un fuerte aliado en el Congreso del Estado que encabeza el diputado Ramón Méndez Lanz, quien logró que el Poder Legislativo cerrara filas en torno al Poder Ejecutivo local en su demanda por evitar que Campeche se vea afectado por los recortes presupuestales anunciados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017.

Campeche representa hoy por hoy un éxito de gobernabilidad y eficacia en la pluralidad política, en la que el gobernador es piedra angular.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov