imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

Los 100 días de Enrique Ochoa Reza

 

A 79 años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los partidos políticos en México enfrentan grandes retos no solo para acercarse a la ciudadanía y ampliar el número de sus simpatizantes, sino también para fortalecer el régimen democrático del país y consolidar a las instituciones públicas. Después de todo, nadie dijo que vivir en democracia fuera fácil, pero se vive mejor.

En ese contexto fue que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo el partido en el Gobierno, renovó su dirigencia tras la renuncia del licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera y la presidencia interina de la diputada Carolina Monroy del Mazo. Durante dos semanas se activaron los mecanismos internos de consulta y auscultación, con el objetivo de elegir al dirigente número 48 en la amplia historia del PRI.

Enrique Ochoa Reza, un militante joven con amplia experiencia administrativa, fue quien suscitó el apoyo de los sectores y organismos del tricolor, caracterizándose por ser un hombre capaz, de resultados y convencido de la capacidad transformadora del Revolucionario Institucional.

Tras su elección por el Consejo Político Nacional, el también doctor en ciencia política destacó que una de sus prioridades sería renovar la relación de este instituto político con la militancia, estrechando aún más la comunicación y demostrando que se trata de un partido político que se renueva permanentemente en favor de las más altas demandas sociales.

La relación con el primer priísta del país, como lo es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una de las prioridades manifestadas por Enrique Ochoa Reza, destacando que las acciones de Gobierno deben ser defendidas y apoyadas por los priístas.

Decidido a convertirlo en un organismo que vigile, controle y sancione el mal comportamiento de algún militante en un cargo de servicio público, Enrique Ochoa ha recibido en la sede nacional partidista a servidores públicos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que en un diálogo respetuoso y sincero, expliquen a sus correligionarios las actividades y retos que enfrentan en sus respectivas áreas de competencia.

Asumido como un reto personal pero como un esfuerzo compartido de diálogo y entendimiento por toda la militancia, el Dr. Ochoa se puso el reto de recorrer cada una de las 32 entidades federativas a lo largo de sus primeros 100 días de presidencia al frente del PRI.

Empezando por Aguascalientes, seguido por Yucatán y Campeche, hasta concluir en Baja California y Sonora, el dirigente de los priístas acudió puntualmente al encuentro con las bases, aquellas que a lo largo de las décadas se han engrosado y nutrido de diversas ideas y capacidades pero todas juntas bajo la ideología de la Revolución Mexicana.

Una vez cumplida encomiablemente esta primera tarea, el PRI bajo el liderazgo nato de Enrique Peña Nieto, debe demostrar su capacidad de transformación, la cual no implica de forma alguna desvío de sus ideales y principios, sino continuidad en lo bien hecho y corrección de lo que no se ha hecho con suficiencia hasta el momento. Para ello será la XXII Asamblea Nacional.

Ser el partido en el Gobierno trae consigo numerosos retos, pues a pesar de no controlar las numerosas variables que inciden en el desarrollo económico y social de la nación, sí es percibido por la población como el principal responsable. Ello implica el reto permanente de ser el gran receptáculo de las inquietudes e inconformidades que surjan de la sociedad, para traducirlas en propuestas de políticas públicas que las atiendan y resuelvan.

Mientras algunos ven con pesimismo el panorama y realizan pronósticos nada halagüeños para 2018, el presidente nacional del PRI vislumbra un momento de cambio y de áreas de oportunidades para este partido, al poner en orden la casa y ejercer la función que se espera de todo partido en el Gobierno: vigilar que los candidatos que postuló y que llevó al triunfo, cumplan cabalmente con sus promesas de forma honesta y profesional, sin espacios para la impunidad ni el derroche.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov