imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

Pepe Calzada y la agricultura

A 105 años de la toma de posesión de Francisco I. Madero como presidente de México.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el maestro José Calzada Rovirosa, realizó una visita por Sudamérica, con el objetivo de encabezar una misión comercial en territorio argentino y chileno y reforzar con ello las relaciones comerciales agroalimentarias entre México y dichas naciones sudamericanas.

El exgobernador de Querétaro fue enfático en destacar que se busca identificar proyectos específicos e intercambiar experiencias, con miras a intensificar el ritmo de intercambio entre las naciones latinoamericanas.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró como responsable de Sagarpa; José Calzada Rovirosa se ha convertido en el embajador de la agricultura de México en el mundo, pues con la confianza que tiene en el campo y sus trabajadores, ha fortalecido y diversificado los destinos de exportación de los productos agroalimentarios nacionales, acciones con las cuales se pretende duplicar el crecimiento de las exportaciones en esta materia.

Y es que a diferencia de hace unos años, cuando el sector agroindustrial vivía momentos de incertidumbre, hoy el campo mexicano es noticia porque está produciendo más y mejor para el suministro nacional, así como para el sector exportador, lo que ha permitido que frente a la caída de los ingresos petroleros, el motor agroindustrial mexicano esté dando buenas cuentas a las finanzas nacionales y a millones de familias que dependen de ello.

La focalización del trabajo de Pepe Calzada en estos países se realizó debido a que los mercados argentino y chileno han sido poco explorados por productores mexicanos.

En Argentina se logró signar el convenio de colaboración en materia de acuacultura, viticultura, extensionismo y sanidad. De la misma forma, con Chile se firmaron convenios sobre los mismos temas, además de sostener una reunión con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Por otra parte, cabe destacar el trabajo constante que el secretario Calzada ha venido realizando durante su gestión al frente de la Sagarpa, sosteniendo distintas reuniones con el objetivo de impulsar la agricultura sustentable, con la que se busca operar sistemas de energías renovables que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, destacan proyectos como el nombrado Desarrollo de Corredor Productivo Sustentable, que busca disminuir las acciones de deforestación, que tienen lugar, por ejemplo, en la selva Lacandona.

Se han realizado acciones además, que buscan beneficiar, fortalecer y apoyar al campo y la agricultura mexicana, pugnando por la prosperidad de productores y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, enfocándose pues, en el apoyo al sector agropecuario y al medio ambiente.

Aunado a ello, se realizan tareas para impulsar el desarrollo de infraestructura en beneficio de pequeños productores de leche en el país, sin dejar de señalar que para el secretario Calzada y para el Gobierno de la República, la inversión en el campo es un tema prioritario, por lo que se trabaja en función de tecnificar 520 mil hectáreas de riego.

En este sentido, se trabaja además para resolver necesidades del campo mexicano y proyectarlas a futuro, con planes a tres, seis y 10 años con la meta de lograr que México sea y siga siendo un país altamente productivo.

Tras visitar China, Cuba y la Península Arábiga, José Calzada Rovirosa enfoca sus baterías en Sudamérica, ampliando el mercado para los productos mexicanos.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov