imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

¿Qué pasa en la Facultad de Derecho de la UNAM?

A 100 años del inicio de sesiones del Congreso Constituyente, que dotó a la nación mexicana del documento rector que ha contribuido a la estabilidad y desarrollo nacionales.

Tanque del pensamiento jurídico de Iberoamérica, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en un periodo de fortalecimiento y expansión bajo la dirección del doctor Raúl Contreras Bustamante. Su nivel académico y capacidad de respuesta a los retos que ofrece la vida diaria de nuestro país, dan muestra del trabajo que se realiza para preparar a generaciones de profesionistas capaces, con una sólida formación académica.

Otrora Facultad de Cánones y Leyes, a lo largo de los años ha construido un sólido prestigio gracias al ejercicio profesional y ético de sus egresados, así como a la labor comprometida de un cuerpo docente prestigioso y capaz. De sus aulas han surgido servidores públicos, académicos, diplomáticos, empresarios y líderes políticos de amplio reconocimiento, que han hecho invaluables aportaciones al servicio público y al país entero.

Su participación decidida en los temas que más interesan e inquietan a la población, como lo es la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia, demuestra su permanente actualización y consciencia social por responder a la dinámica política y social con base en el conocimiento jurídico y prospectiva legal.

Punta de lanza en la instrucción del nuevo sistema de procuración e impartición de justicia, de las aulas de la Facultad de Derecho de la UNAM han surgido los modelos educativos para preparar a nuevos profesionistas del Derecho familiarizados con los mecanismos alternativos de solución de controversias y los juicios orales.

Su director fue electo el 28 de marzo de 2015 por los integrantes de laH. Junta de Gobierno de la UNAM, en reconocimiento a su labor académica de tres décadas, su capacidad profesional y compromiso indiscutible con los más altos intereses de la UNAM.

Raúl Contreras Bustamante es profesor de tiempo completo titular definitivo “C”, siendo licenciado y doctor en Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, notario en el Estado de Veracruz, en donde además es investigador honorario en el Colegio de Veracruz. Ha sido consejero técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, trascendente autor de una decena de publicaciones especializadas y destacado servidor público en diversas instituciones de la administración pública.

Su liderazgo al frente de esta noble institución educativa ha permitido conjuntar esfuerzos y posicionar a la Facultad de Derecho como la mejor evaluada no sólo a nivel nacional, sino internacional, demostrando con ello la calidad educativa de la UNAM y su compromiso con el desarrollo de México.

Raúl Contreras Bustamante dirige una facultad renovada y moderna, en estrecho contacto con la principal fuente del derecho en México, como lo es la norma jurídica que se crea y reforma desde el Poder Legislativo Federal, para cuyos integrantes la voz del director de la Facultad de Derecho de la UNAM representa una guía imprescindible.

Asimismo, en el contexto del centenario de la Constitución de 1917 la Facultad de Derecho ha desarrollado un programa conmemorativo con el que busca reflexionar sobre la norma fundamental y su papel para el desarrollo del derecho, así como el porvenir de esta relevante institución educativa para el futuro de México.

No cabe duda que la Facultad de Derecho vive momentos de trabajo, expansión y oportunidad bajo el liderazgo del rector Enrique Graue Wiechers y la guía del Dr. Raúl Contreras Bustamante, en bien del desarrollo jurídico del país.

camachovargas@twitter.com

Twitter: @jlcamachov