imagotipo

Acontecer político

  • José Luis Camacho

Los coordinadores en San Lázaro

En el 58 aniversario luctuoso de don José Pablo Moncayo, autor de “El Huapango de Moncayo”.

Una vez pasadas las elecciones y por acuerdo prácticamente unánime de los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras federales, el próximo lunes dará inicio formalmente el primer periodo extraordinario que celebra la actual LXIII Legislatura.

En su agenda figuran temas de gran trascendencia para la vida diaria de los mexicanos, tratándose de un piso mínimo de asuntos que serán tratados por los congresistas, pues el trabajo plenario se irá nutriendo conforme se desahoguen los temas en comisiones, sin existir algún tipo de restricción para su análisis y aprobación en ambas cámaras del Congreso mexicano.

Ello fue ideado en gran medida por el líder de los priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Dr. César Camacho, quien en el numeral ocho de la convocatoria estipuló que cualquier minuta que le turne el Senado a partir del lunes, podrá ser conocido por el pleno de San Lázaro.

Se trata, a final de cuentas, de una señal positiva que envía el Poder Legislativo Federal a la sociedad mexicana, pues una vez calmados los ánimos por las elecciones y con un espíritu más conciliador y constructivo, los coordinadores parlamentarios serán capaces de construir mejores y mayores acuerdos en torno a las reformas que requieren los nuevos sistemas anticorrupción, de información, de transparencia y de justicia penal.

Evidentemente, se trata de sistemas y normas que interactúan y se fortalecen entre sí. De ahí la comunicación y coordinación que ha existido entre la Cámara Baja y la alta para consensuar principios, mecanismos y penas.

No obstante, el primer tema que centrará la atención de los diputados federales será el relativo a la declaración de procedencia en contra de la diputada local del Estado de Sinaloa, Lucero Saldaña. Seguramente, amable lector, se preguntará la razón de que la Cámara de Diputados federal conozca de una controversia con una diputada local, y la razón es muy sencilla: por tratarse de un delito federal por el que se le señala, como lo es la falsificación de documentos oficiales (credencial del INE), el Ministerio Público Federal no puede iniciar el proceso penal en su contra por la inmunidad constitucional, que a reserva de otorgarse por desempeñar un cargo local o federal, es una sola y debe ser lo más cuidadoso posible en su tratamiento.

En tal sentido, el Pleno de la Cámara de Diputados así como los órganos administrativos que le asisten, serán lo más cuidadosos posibles en permitir que la diputada local exprese su defensa ante los 500 congresistas y dé su versión de los hechos, mientras que el Ministerio Público hará lo propio, procediendo finalmente a la votación para determinar si existen o no indicios de la responsabilidad de la servidora pública.

Una vez resuelta la declaración de procedencia, el Pleno de los diputados tendrá como siguiente tarea analizar el proyecto de Ley de Justicia Penal para Adolescentes, tratándose de la columna vertebral de la prevención y tratamiento adecuado de jóvenes infractores que, lamentablemente, en algunos casos son víctimas de los grupos criminales organizados que los utilizan para delinquir.

De tal forma, con el acuerdo de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se prevé que durante los siguientes días se aprueben en ambas cámaras federales las siete leyes secundarias, que se desprenden de la reforma constitucional en materia anticorrupción y que hacen posible la puesta en marcha del Sistema Nacional en la materia.

Otro de los pendientes que será desahogado es el relativo a la miscelánea penal, derivado del acuerdo unánime de los legisladores en su pertinencia. Ello de cara al 18 de junio próximo, cuando será obligatoria la adopción del Sistema Penal Acusatorio, oral y adversarial en todo el país.

Así la prospectiva legislativa, buenas cuentas, muy buenas cuentas están dando los coordinadores parlamentarios, tanto de diputados como de senadores.

camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov