imagotipo

Acontecer Político

  • José Luis Camacho

  • José Luis Camacho Vargas
  • ¿Calzada confía en el campo mexicano?

A los legisladores federales, por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
José Calzada Rovirosa está a punto de cumplir un año al frente de una de las dependencias con mayor impacto en la vida social, económica y política de México.

Durante este tiempo, la estabilidad y desarrollo del campo mexicano, así como el trabajo coordinado entre servidores públicos y productores ha sido bien alcanzado; muestra de ello es que la productividad y exportación de productos agroindustriales se encuentran en números récord.

Dando inicio a una nueva era para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el exlegislador y exgobernador dio vuelta a la página de enfrentamientos y controversias innecesarias para privilegiar los entendimientos, solidaridad y trabajo en equipo.

Como parte de las innovaciones implementadas, la Sagarpa ha dejado de ser reactiva ante los acontecimientos, para en su lugar, acordar con los productores y prevenir afectaciones y daños irreparables. Muestra de ello es que la Secretaría al mando de José Calzada Rovirosa ya explora mercados naturales, como lo son Centroamérica y el Caribe, para colocar el excedente cíclico de productos lácteos mexicanos.

En ese sentido es que apuntan las acciones para contrarrestar los efectos de la desertificación en México, a fin de recuperar el suelo, cobertura vegetal y reducir emisiones de carbono a la atmósfera.

Es digno de resaltar que desde hacía más de veinte años no se presentaba un superávit en la balanza comercial agroalimentaria como el que hoy día sostiene la economía mexicana.

Nada menos, durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones agroalimentarias aumentaron a 10 mil millones de dólares, por lo que la Sagarpa estima que al finalizar el año las ventas de alimentos mexicanos al extranjero podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares.

Ante empresarios del sector, con quienes por cierto el titular de Sagarpa mantiene una buena relación, destacó que el crecimiento promedio de las exportaciones será del orden del ocho por ciento, demostrando con ello que las decisiones en el campo se están tomando de manera eficaz y exitosa.

Los productos de mayor producción son el aguacate, jitomate, maíz, pimiento, frijol, garbanzo, caña de azúcar, cebada, piña, manzana, zarzamoras, frambuesas, cacao, miel de abeja, jugo de naranja, almendras, pistaches, nueces y pescado seco. Asimismo, el titular de Sagarpa ha insistido en la oportunidad que representa exportar frutos rojos ante la creciente demanda de ellos.

En este sentido, resaltan los acercamientos con regiones como la del Medio Oriente, con la que en mayo de 2016 José Calzada logró acuerdos comerciales para la exportación de carne de res y pollo.

Las exportaciones en general que México realiza tienen un alcance de más de 150 países, es decir, su presencia se traslada a lo largo de casi todo el mundo.

Hoy en día, el desarrollo agrícola en México es uno de los tres factores fundamentales que sostienen la economía nacional, superando a las exportaciones petroleras, los ingresos turísticos y las remesas.

En este sentido, la labor del Secretario José Calzada Rovirosa denota su amplia experiencia y visión profesional para seguir haciendo del campo el motor de México.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov