imagotipo

Acontecer Político

  • José Luis Camacho

  • José Luis Camacho Vargas
  • César Camacho reúne a constitucionalistas del Mundo

 

En el 205 aniversario luctuoso de Ignacio Allende, Juan Aldama y José María Jiménez.

La Cámara de Diputados ha sido el epicentro de la reflexión sobre la historia constitucional no solo de América Latina, sino de gran parte del mundo. A convocatoria del Dr. César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, especialistas de México, España, Argentina, Venezuela, Grecia, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Paraguay, Francia y Brasil, deliberaron sobre los documentos constitucionales que a lo largo de nueve siglos han impulsado y perfeccionado las leyes fundamentales de cada Estado, y el mexicano no es la excepción.

A ocho meses de conmemorar el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de ondas corrientes de pensamiento, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarios (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que encabeza el experimentado exlegislador y académico Sadot Sánchez Carreño, ha sido el vehículo para hacer posible un ejercicio intelectual cuya trascendencia rebasa fronteras y nos hermana como Estados modernos constitucionales. Ello en el Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”.

Si bien nuestra historia constitucional positivamente comienza con la Constitución de Cádiz, ordenamiento jurídico que rigió en nuestro país aun bajo el yugo español, pasando por el movimiento independentista, Congreso de Anáhuac, México independiente a partir de 1821, el movimiento de Reforma, la Revolución de 1910, hasta el progresista constitucionalismo social alcanzado en 1917, también es cierto que en la Constitución Gaditana y todos nuestros ordenamientos constitucionales retomaron y ensancharon los principios contemplados en la Carta Magna de 1215, Declaración de Derechos y Constitución de Virginia de 1776, Constitución de los Estados Unidos de América (1787), Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), Constitución de Bayona, Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile (1811), Acta de Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1811) y Constitución Federal de los Estados de Venezuela (1811), entre un total de 50 documentos históricos que fueron analizados pormenorizadamente en la Cámara de Diputados.

A lo largo de diez mesas de trabajo cuya inauguración tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología y contó con la asistencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; así como del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, los constitucionalistas de una docena de Estados encabezados por el destacado académico de la UNAM, Dr. Jorge Fernández Ruiz, y el Dr. Miguel Ángel Garita Alonso, compartieron experiencia, conocimiento y prospectiva para destacar la relevancia de la Constitución mexicana de 1917.

En dicha inauguración y al enfatizar que el texto de la Constitución de 1917 vive y tiene plena vigencia, el Dr. César Camacho, hizo votos por que dicho documento fundamental permita que “cada mexicano pueda realizar su proyecto de vida y ser feliz en un clima de libertad, justicia y paz, ya que la Constitución nos une”.

El también coordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro destacó que de las 697 reformas realizadas hasta el momento a la Constitución, casi la mitad, 312, se hicieron en los últimos 20 años; de ellas, 145 se han dado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ha sido “la gestión más reformadora. Ha ganado la política y se ha beneficiado el derecho”, dijo el expresidente nacional del PRI.

Cabe señalar que producto de este Seminario Internacional eficazmente organizado por el Dr. Sadot Sánchez, la Cámara de Diputados ha impulsado la elaboración de la obra que recogerá el texto de aproximadamente 50 fuentes históricas constitucionales y su correspondiente comentario a través de la pluma de un destacado constitucionalista.

Con una visión más amplia de la realidad constitucional mexicana y de dilatada prospectiva, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados conmemora el documento que a lo largo de prácticamente cien años ha permitido que México se desarrolle democráticamente con estabilidad, acuerdos y paz.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov