imagotipo

Acordanza

  • Acordanza: Tere Ponce De León

  • En la XI Premiación del Concurso de Guiones Matilde Landeta
  • Ganadoras: Paulina Barros Reyes Retana y Gabriela Yvette Sandoval Torres
  • En los XXV años de la Remodelación del Auditorio

Matilde Landeta (20 de septiembre de 1913- 26 de enero de 1999) fue una pionera del cine, un ámbito que en su época estaba cerrado a las mujeres… En la industria del cine como productores, directores, y guionistas solo participaban los varones… Y las actrices, si querían trabajar en una película, tenían que pasar por el “derecho de pernada” del productor y/o el director… Matilde rompió ese club de Tobi, siendo una de las primeras directoras cinematográficas de este país, y habiendo dejado películas inolvidables como “La Negra Angustias” -protagonizada por una María Elena Marqués muy joven, con su piel maquillada de color canela-; “Trotacalles” que estelarizó Miroslava Stern y en el coestelar Elda Peralta; “Nocturno a Rosario, por no citar más que algunas de sus obras… Al morir, Matilde, consciente del esfuerzo que significa para las mujeres abrirse paso en una profesión tan difícil como es la cinematográfica, heredó sus bienes al estímulo de las mujeres que se dedican al cine… Matilde encomendó a Marcela Fernández Violante (directora de “De todos modos Juan te Llamas”, “Cananea”, “Acosada”, entre otras películas premiadas) la misión de hacer realidad estos estímulos pecuniarios. Ni tarde ni perezosa Marcela creó la Fundación Cultural Matilde Landeta, A.C., presidida por ella misma, la cual, durante once años, ha promovido a las escritoras de cine con el Concurso de Guiones Matilde Landeta… Y como cada año desde entonces, acabo de atestiguar la undécima ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar el jueves último en la Sala 5 de la Cineteca Nacional… En la mesa de honor, acompañando a Marcela en la ceremonia, tomaron asiento: Cristina Prado, quien llevó la representación del titular del Instituto Mexicano del Cine, Jorge Sánchez, Catherine Block, de la Cineteca Nacional, Fernando Fernández, el director de cine Alan Coton , la actriz y escritora Elda Peralta, quien actuó en dos de las películas de Matilde Landeta y quien afirmó que Matilde fue quien le dio la oportunidad de ingresar al cine como actriz… Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM, y las tres cineastas que fungieron como jurados: Busi Cortés, Ana Cruz y Lourdes Elizarrarás… A nombre del jurado, Ana Cruz, anunció los Premios de este año, consistentes en 50 mil pesos y diploma para el primer lugar y 40 mil pesos y diploma para el segundo lugar… El primero se lo llevó Paulina Barros Reyes Retana, con su guión “Historia de una cabra”… El jurado fundamentó su decisión en que se trata de una historia conmovedora, bien narrada, respetando el género de la fábula con personajes entrañables… El viaje de la protagonista nos lleva por un camino en donde la solidaridad y la amistad afloran como parte esencial de la condición humana”… El segundo lugar fue para el guión “Mi madre la comediante” de Gabriela Ivette Sandoval Torres, por ser un “relato interesante en el que abunda el nuevo género de la comedia: el “stand up” con un tono de farsa. Sus personajes bordean el conflicto madre-hijo y acaban por asumir sus propias limitaciones”… En estos once años el deseo de la legendaria directora de “Trotacalles”, se ha hecho realidad, pues muchos de los guiones premiados se han llevado a la pantalla grande, como “Cinco días sin Nora” (2008), de Mariana Chenillo; “Sueños rotos” (2010), de Marisa Sistach; “Años después” (2012), de Laura Gardós Velo, ganadora del tercer concurso Matilde Landeta; “Los huérfanos” (2013) de Guita Shifter…“La habitación” de Mari Diego, primer lugar del quinto concurso, está por finalizar el rodaje; igualmente ya está en producción “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero y Lila Nieto, cuyo guión fue el ganador del año 2014… “Asfixia”, de Kenya Márquez, ganadora del año pasado, se encuentra en reproducción y el guión intitulado “El regreso de Fátima” de Lila Nieto, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de 2015, ya se encuentra en preparación para su rodaje… Con la satisfacción del “deber cumplido” y la alegría de seguir alentando vocaciones de mujeres en el cine después de la entrega de los premios hubo un coctel donde se brindó por la generosa memoria de Matilde Landeta y su aliento a las mujeres cineastas…. Termino esta columna con un prolongado aplauso para la Orquesta Sinfónica de Minería y su interpretación del Cármina Burana de Karl Off en el concierto del Festejo por los XXV años del Auditorio Nacional… La orquesta dirigida por Carlos Miguel Prieto, quien celebraba su década como director artístico de este conjunto, fue simplemente magistral, como magistrales fueron el coro Enharmonía Vocalis, dirigidos por Fernando Menéndez y los solistas: la jalisciense Anabel de la Mora (espléndida voz); el tenor Víctor Hernández, quien interpretó un “cisne quemado y rostizado” que condolió las fibras del corazón… Dejé al último al barítono canadiense Hugh Russell, porque su carisma escénico, su energía dramática y la belleza de su voz, cautivaron a todo el público… Qué manera de interpretar la monje medieval que pierde su alma por los placeres del cuerpo; al tahúr en la taberna y a todos esos personajes que la Fortuna, emperatriz del mundo, a veces sube a los hombres a las cumbres del éxito y la felicidad y a veces los arrastra por los lodazales de la pérdida de sus antiguos bienes y atributos… El escenario lucía sensacional teniendo el telón de fondo de las sandías de Tamayo… Y enmarcando el escenario, miles gerberas a tono con las cortinas daban ese tono festivo de toda
celebración…