imagotipo

Acordanza

  • Acordanza: Tere Ponce De León

  • La exposición “Estrella oscura” se inaugurará el 1 de junio, en el Museo Jumex
  • Contiene obras del maestro del  arte pop, Andy Warhol

Ya están circulando las invitaciones para la inauguración de la muestra de Andy Warhol, el gran exponente del arte pop norteamericano… La trae a México el Museo Jumex de nuestra capital… La invitación es un cartel pop con el rostro de Marilyn Monroe en tonos de grises como si fuera un negativo fotográfico, de esos antigüitos que se usaban para las fotografías antes de la invención de las cámaras digitales… Fabulosa invitación que sirve para enmarcarla y tener en casa una espléndida recreación del trabajo de Warhol.
Apertura

La inauguración se hará a las seis de la tarde y para la siete de la noche inicia la fiesta, a la que no se podrá tener acceso sin llevar la propia invitación. Solo espero que no la recojan a la entrada, porque es en sí una obra representativa de este artista… El título de la muestra, Estrella oscura, se lo puso el curador invitado Douglas Fogle, quien subraya con especial énfasis “las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Andy Warhol realizó sus primeros trabajos”, según reza el boletín de prensa que acompaña a la invitación.

Lo fabuloso es que será la mayor muestra antológica presentada en México de este artista, pues se exhibirán desde sus pinturas de productos de consumo como sus famosos cuadros de sopas enlatadas Campbell’s, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine: Liz Taylor, la sensacional Marilyn Monroe, cantantes como Liza Minelli, Elvis Presley, John
Lenon y otros personajes famosos.

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, expresa: “Al organizar esta exposición nos planteamos dos metas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”… Por cierto también afirma que el Museo Jumex es “la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo no solo de atender a un público amplio y diverso, sino también de convertirse en un laboratorio para la experimentación
e innovación en las artes”.

Por su parte, el curador Douglas Fogle explica que desde la década de los 60, Warhol fue de los primeros artistas pop en observar “el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”. En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes utilizados por Warhol, “hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”… Añade: “para Warhol cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. […] el mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura. En sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia”… Por cierto, Douglas Fogle es uno de los curadores independientes más importantes de Estados Unidos, su currículum nos dice que entre 2009 y 2012 fue subdirector de exposiciones y programas, y posteriormente curador en jefe del Hammer Museum de Los Ángeles. Anteriormente, entre 2005 y 2009, fue curador de arte contemporáneo en el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh, donde organizó Life on Mars, 55a Carnegie International (2008).

De 1994 a 2005 Fogle fue curador en el Walker Art Center en Mineápolis, donde organizó exposiciones como Painting at the Edge of the World (2001), The Last Picture Show: Artists Using Photography 1960-1982 (2003) y Andy Warhol/Supernova: Stars, Deaths, and Disasters 1962-1964 (2005). Él vive y trabaja en Los Ángeles… Para montar muestra tan importante, el Museo Jumex le pidió al Andy Warhol Museum de Pittsburgh -el único museo de arte en toda la Unión Americana dedicado a la obra de un solo artista- su colaboración, y a este cuerpo del Museo de Pittsburgh se le añadieron obras prestadas por diversas instituciones y por coleccionistas privados.

La muestra quedará abierta al público del 2 de junio al 17 de septiembre de
este año….
NOTAS CORTAS

Hoy a las siete de la noche en el Museo de Antropología se presentará el libro de José Gordon, periodista y escritor que lleva el título de El inconcebible universo, sueños de unidad, con la participación del físico Gerardo Herrera, la escritora Sabina Berman y Fernando Rivera Calderón.
MÁS EVENTOS

Y por el sur de la ciudad, hoy también a las 18 horas, en la sede del INEHRM, en San Ángel (Francisco y Madero 1), se presentará el volumen seis del libro México-Francia, historia de una sensibilidad común, siglos XIX y XX, que lleva por título Historias, mitos y representaciones del 5 de mayo. Este libro estuvo coordinado por Javier Pérez Siller y Agustín Grajales Porras.

En la presentación participan los doctores Raúl Aguilar Ochoa y Laura Suárez de la Torre, amén del doctor Javier Pérez Siller…