imagotipo

Acordanza | Tere Ponce

  • Acordanza: Tere Ponce De León

– El Vochol regresa al Museo de Arte Popular

– Décimo aniversario de este centro de cultura

Hace ya más de un lustro Malou Escandón, entonces presidenta de las Azaleas, nos invitó a comer a su casa ubicada en Real de las Lomas… Ahí por vez primera vi a un casi recién nacido (porque aún faltaban las salpicaderas por decorar) Vochol, porque Malou a la vez que participa en las Azaleas, es secretaria del Museo de Arte Popular.. Dos familias de artesanos huicholes estaban afanándose en su decoración… En aquella ocasión, Malou me dijo: es el “vochito” que los huicholes están decorando para el Museo de Arte Popular. El trabajo paciente a base de chaquiras y estambres estaba convirtiendo a uno de los choznos del ingeniero alemán Porsche, que en el siglo pasado diseñó el Volkswagen o auto del pueblo en Alemania, en una rodante alegoría del arte y de la cultura huichol -ese grupo indígena que habita el centro de México (Jalisco, Nayarit y Durango) y que en su idioma se dicen Wixárikas… Sobre la lámina estaban plasmando su alucinante imaginería: soles, flores, venados, águilas, serpientes, mundo mitológico y mágico que también podemos admirar en los coloridos dibujos de su ropa a base de chaquira: los llamados “ojos de dios” que son la representación del universo con sus puntos cardinales y el centro de ese universo; las flores, sobre todo la del peyote, sustancia mágica utilizada en sus ceremonias religiosas y que recolectan en peregrinaciones al desierto de San Luis Potosí, donde se da esta planta que tiene efectos alucinógenos…

EL VOCHOL representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los Estados de Nayarit y Jalisco tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

EL VOCHOL representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los Estados de Nayarit y Jalisco tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

En casa de Malou, los huicholes decoradores del “vocho” nos vendieron extraordinarios collares y pulseras de chaquira, mientras veíamos cómo avanzaban poco a poquito en la decoración de ese automóvil, que una vez terminado se convirtió en la estrella rutilante del Museo de Arte Popular…  Sonya Santos de Arredondo, presidenta del Museo informa en el boletín del MAP, que este proyecto -auspiciado por el propio MAP, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular y los Estados de Jalisco y Nayarit, constó de 8 artistas huicholes que dedicaron más de “nueve mil horas en su elaboración, 90 kilos de chaquira o lo que es igual a dos millones 277 mil chaquiras y 16 kilos de resina, textiles, pintura y nierikas. Desde su nacimiento el 9 de Diciembre de 2010 las llantas del mágico y colorido “vochol” han dado su recorrido empezando por la Ciudad de México, Guadalajara, Tepic, San Diego, California, Washington D.C., Colorado, Houston, Francia, Alemania, Bélgica, China, España, Reino Unido, y su ruta continúa…Su última gira abarcó Europa y tuvimos noticia que fue la estrella en la exposición de París que con motivo de la última visita que hizo el presidente de México a Francia el año pasado brilló en la exposición que nuestro país puso en el de Juana de Arco… y después de una vida errante de más de cinco años fuera de México, desde ayer puede admirarse el “Vochol” en las instalaciones del Museo en esta capital… .

Por cierto, su directiva, patronos y amigos siguen recordando el Décimo Aniversario de la fundación de esta institución cultural… Recuerdo que fue a iniciativa de la dinámica Marie Therese Hermand de Arango, ahora Presidenta Fundadora Vitalicia del Museo, ocurrido el 20 de febrero de 2006… Para Sonya Santos de Arredondo “Los logros del MAP en estos primeros diez años son el fruto de lo que se puede alcanzar gracias al esfuerzo conjunto y a la suma de voluntades, que se hacen patentes a través del apoyo brindado por la Secretaría de Cultura -en su momento Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-, el Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP); instancias que conforman el Fideicomiso que opera el Museo. Sin dejar de mencionar la colaboración de Populart, S. C… .

LOS DIRECTIVOS del Museo de Arte Popular con los artesanos premiados, con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la fundación de este museo.

LOS DIRECTIVOS del Museo de Arte Popular con los artesanos premiados, con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la fundación de este museo.

Para tan festiva ocasión el Museo reconoció el trabajo de algunos artesanos próximos a la institución y cuyas piezas fueron seleccionadas y subastadas por la Asociación de Amigos de MAP, el pasado 29 de febrero… . Recibieron premios los artesanos: Abdón Punzo Chávez, Amalia Martínez Delgado, Angélico Jiménez, Antonio Cornelio Rendón, Carlomagno Pedro Martínez, Carlos Alberto Rutilo, David Guillen Peña, Edith Patricia Rodríguez Camarena, Eduardo Sánchez Rodríguez, Fidel Gerónimo Vázquez, Francisco “chico Coronel” Navarro, Francisco Leobardo García Guevara, Isaías Jiménez, así como: Joaquín Hernández Vázquez, Lucas Castro, Luis Guillermo Olay Barrientos, Manuel Leal Jacobo, Mara Silva López, Pedro Ortega Lozano, Ricardo Linares y Tito Rutilo, entre otros creadores.

/arm