imagotipo

Actualizar PIB México / Paradigma Económico / Jorge Sánchez Tello

  • Jorge Sánchez Tello

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en determinado periodo de tiempo. En México, los encargados de medirlo es el INEGI.

Es un dato importante porque trata de reflejar cómo crece la economía, sin embargo a veces da la impresión de que no refleja necesariamente la actividad que vemos en el día a día. Los avances en la tecnología, y sobre todo la exclusión de la informalidad; otro factor es que no se actualiza con frecuencia la canasta de índice de precios. Estos son algunos factores que nos indicarían que podemos tener un PIB mayor a lo que reporta el INEGI.

Es importante determinar cómo se deberá actualizar la medición del PIB en México, porque sin duda, las empresas planean sus proyectos de inversión tomando varias variables, entre ellas cuánto está creciendo la economía.

La economía y finanzas digitales están dando importantes servicios de calidad que están mejorando la productividad y es necesario incorporarlos además de darle una mayor ponderación a la tecnología.

Una de las reformas que ha tenido un importante resultado en México y de forma inmediata ha sido la de Telecomunicaciones, menores precios y una mayor oferta de servicios. Es uno de los sectores que está teniendo mayor crecimiento en la economía, pero considero está subestimado en la ponderación que hace el INEGI porque está creciendo cuatro veces más que el PIB.

El sistema financiero está haciendo una importante aportación al crecimiento de México, el crédito continua creciendo cuatro veces el PIB. Los créditos para la compra de vehículos, vivienda y consumo han crecido de forma importante y este mayor consumo no se ve bien reflejado en la medición del PIB.

Tenemos una economía informal que representa casi el 24 por ciento y casi 58 por ciento de la población ocupada está en la informalidad. ¿Hasta qué punto el PIB no refleja esta realidad? La informalidad contribuye con el 26 por ciento al PIB.

Uno de los primeros pasos que ha hecho el INEGI por tratar de actualizar este tema complejo, es en la estimación oportuna PIB trimestral a los 30 días de cerrado un trimestre, es un caso innovador respecto a lo que hacen otros países que también informan su PIB en el mismo lapso. Además, el INEGI realiza la estimación en mayor medida en información observada, mientras que en otros países se realiza a través de modelos estadísticos complejos (econometría). Es decir, se construye el dato del PIB con menos proyecciones y más con datos reales. Sin embargo hace falta actualizar las ponderaciones en varios sectores.

La Antad (Asociación Nacional de Tiendas Departamentales) el año pasado ha tenido un crecimiento en sus ventas aproximadamente del seis por ciento, el sector automotriz un crecimiento en la producción de autos del 6.7 por ciento, exportaciones automotrices más del nueve por ciento.

Las exportaciones no petroleras crecen al 3.6 por ciento aproximadamente, la inversión fija bruta en más del cuatro por ciento. El año pasado tuvimos una expansión del otorgamiento de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial de más del ocho por ciento real anual, mientras que el crédito a la vivienda creció 8.0 por ciento real anual, el mayor crecimiento desde octubre de 2008.

El problema que veo para nuestra economía se llama Pemex como ya he escrito anteriormente, sin embargo los datos muestran que es probable que el PIB que reporta el INEGI este por debajo de la realidad, y es necesario que ajusten la metodología para que el PIB siga siendo referencia de cuánto crece la economía del país de forma más o menos apegada a la realidad. ¿Realmente a cuánto estaremos creciendo? ¿Tres por ciento o más?
*Economista e investigador asociado de la FUNDEF

www.fundef.org.mx

www.jorgesancheztello.com

Twitter: @jorgeteilus