imagotipo

Acuerdo de aviación / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Un acuerdo que fue firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con su par estadunidense, Anthony Foxx, entra a escena hoy en el Senado de la República, cuando se dé inicio al foro del análisis de temporalidad y gradualidad de la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Este debate, que pretende ser un ejercicio para que los senadores tengan un panorama más completo de la industria y los alcances y repercusiones, podría dar origen al acuerdo para su ratificación y puesta en marcha. En su contenido, este convenio permite el libre vuelo de aerolíneas estadunidenses y mexicanas en una misma ruta entre ambos países, pero además abre la posibilidad de ampliar rutas a terceros países desde México o Estados Unidos, algo conocido como quinta libertad; en sus objetivos se encuentran dar mayor competencia al sector, ofrecer a los viajeros mayor número de rutas, impulsar a la industria de carga y procurar un alto grado de seguridad en el sector aéreo, pero sobre todo los beneficios que esto pueda traer para los usuarios. Dentro de esta audiencia también se deberá abrir un espacio para hablar sobre el tema pendiente que tiene la Cofece que encabeza Alejandra Palacios, para que dé a conocer su respuesta sobre el trámite de la Alianza de Aeroméxico y Delta Airlines, solicitada desde hace ya varios meses. Mientras, esta reunión que es aplaudida por muchos y que tendrá tintes de cordialidad, verá la presencia de cabilderos de sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes se han unido a otros grupos para crear el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional porque, dicen, esto daña sus empleos, pues terminará quebrando aerolíneas.
Panama Papers

Más de uno ya se frotaban las manos para dar origen a opiniones en contra de los mexicanos que aparecen en la lista que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a la que se le bautizó “Panama Papers”, pero que al final ha servido para que algunos de ellos aclaren ciertos supuestos que se mencionan, entre ellos Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, quien emitió un comunicado aclarando que en la compra de la firma Ucetel, en Bahamas, no existe nada fuera de la ley ni de evasión de impuestos. Además, puntualiza que la finalidad de la adquisición fue una eventual compra de un departamento y una membrecía en un club de buceo, lo cual nunca sucedió, pues estas operaciones nunca se concretaron. Ucetel no fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero ni tampoco realizó movimientos o transferencias con una empresa canadiense. Lo cierto es que ahora autoridades financieras de Bahamas y Canadá tendrán que responder a la petición Angoitia Noriega, quien solicitó por escrito documentación que corrobore que nunca realizó ni directa ni indirectamente movimientos financieros en esos países y reiteró que cumple con todas sus obligaciones fiscales.
Apapacho a Kia

Más sobre el tema de la automotriz Kia. Como se lo adelantamos, fue parte de las conversaciones que tuvo en su visita la presidenta de Corea, Park Geun-hye, y conforme avanzan las horas más se sabe sobre el asunto. Resulta que el Gobierno de Rodrigo Medina se comprometió a pagar a los ejecutivos de esta armadora las tenencias de sus automóviles, pero además a que éstos no pagaran ni sus multas de tránsito, y que la inauguración de la planta estaría a cargo del Gobierno de Nuevo León, así de espléndido y cariñoso el exgobernador con la empresa de Corea del Sur. Amén de esta información, se sabe que la próxima semana la firma que dirige Horacio Chávez podría tener la respuesta a la nueva propuesta presentada por Jaime Rodríguez Calderón, para ajustar el contrato firmado con la anterior administración, pues también se les ha pedido ser sensibles ante la situación económica que vive el municipio de Pesquería, donde se encuentra la armadora.
Voz en off

Lamentable escuchar en entrevistas a Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien no sabe dar respuesta clara a los cuestionamientos que le hacen sobre el programa temporal del Hoy No Circula, dando origen a palabras poco claras y en ocasiones erróneas. Por lo que más allá de respetar su jerarquía como responsable de área en la capital del país, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera debe tener a alguien capacitado, competente, y preparado, que genere confianza de que se están tomando las decisiones correctas y no a quien profundice el encono entre quienes se ven afectados por estas nuevas medidas… La que estrena presidente es la Entidad Mexicana de Acreditación , órgano encargado de acreditar a quienes se encargan de verificar y velar por el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas. Jesús Cabrera Gómez, quien actualmente es Vicepresidente Comercial y de Operaciones de la firma INFRA, es quien encabezará el organismo para el periodo 2016-2018… Que en la nueva composición accionaria que presentó la firma Maxcom, ante comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se destaca el nombre de Héctor Olavarría, quien fuera subsecretario de Comunicaciones en la gestión del expresidente Felipe Calderón, a quien se señala como parte de su Consejo de Administración… Wings inició operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, en la cual se generarán empleos directos que permitirán el  desarrollo de talento…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi