imagotipo

Adiós Moisés / Con Valor y Con Verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

En mi viaje a México pude ver la fe de un pueblo tan oprimido, despreciado y violado en su dignidad, aseguró el papa Francisco, durante un discurso que ofreció el domingo pasado, desde la ventana del palacio apostólico.

Mientras pronunciaba esas palabras, la familia Dagdug, en el municipio de Centro (Villahermosa) lloraba, y lo sigue haciendo, tras el cobarde asesinato de Moisés, ese padre valiente, crítico e incómodo para las autoridades locales.

Mientras Su Santidad leía esas dos cuartillas, los medios en Tabasco explicaban que encontraron el cuerpo sin vida del empresario radiodifusor y periodista, al interior de su vivienda, y que los sicarios huyeron en una camioneta Ford Lobo, propiedad del comunicador que decía las cosas como son. Como siempre sucede en estos casos, se lavan las manos los políticos, diciendo que se trató de un asalto, igualito que el crimen en contra del exdirector de Excélsior, José Manuel Nava, en la Ciudad de México.

Mientras recibía porras el argentino y sus ayudantes obsequiaban rosarios en los cafés, cantinas, salas y comedores de los tabasqueños, pasillos de oficinas gubernamentales, redacciones periodísticas y por doquier del Edén se recordaba al enérgico exdiputado federal y director de la XEVX-AM, La Grande de Tabasco, desde 1980.

Así es, mientras lanzaba la bendición papal “papa Pancho”, Ángel Antonio Jiménez, director de noticias de la VX, temeroso, recordaba las constantes amenazas que recibió “Moi” por su postura crítica contra el Gobierno, encabezado por Arturo Núñez. “No tenía miedo de decirle a la gente que había sido amenazado, que recibía constantes amenazas; de hecho en su domicilio particular, en un par de ocasiones, habían ingresado los ‘delincuentes’. Cambió su sistema de seguridad, de hecho, su forma de vida cambió radicalmente después de estos atentados”, señaló el colega Jiménez.

Tiene mucha razón el estadista mundial: los mexicanos estamos oprimidos, despreciados y violados en nuestra dignidad. ¿Qué tiene que decir señor gobernador Núñez? Lo que diga, muchos no le creeremos.

Michoacán.- Panistas demandan al gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, aclarar el uso de un helicóptero, destinado al combate a la delincuencia, para transportar a la cantante Belinda durante la visita del papa Francisco.

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, después de anunciar sus más cercanos colaboradores, escribió en Facebook: La dinámica en el gabinete será inyectarle honestidad, sencillez, eficacia y sentido de servicio a la función pública; por eso, frente a la desconfianza y el desencanto ciudadano, requerimos transparencia, rendición de cuentas y una renovada mística de servicio. ¿Habrá leído eso Mario Anguiano Moreno?
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx