imagotipo

Afores y ahorro para el retiro: una preocupación actual

  • Daniel Ávila Ruíz

  • Daniel Ávila Ruiz

Hablar de la etapa de retiro laboral supone llegar a ser adulto mayor y poder realizar las actividades que siempre hemos querido hacer, pero con las responsabilidades del trabajo no siempre es posible. Sin embargo, la realidad es que gran parte de los mayores de 60 años tienen que laborar a fin de obtener el sustento de cada día.

Un documento distribuido por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD) del Senado de la República, refiere un sondeo realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo a esa fuente de información, más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro. En contraposición, 42.2 por ciento contestó “algo” o “mucho”.

Asimismo, dos de cada tres de los 600 ciudadanos consultados (62.8 por ciento) no cuenta con una afore; en tanto que 36.2 por ciento respondió que sí. Estos datos reflejan la preocupación de lo difícil que es ser adulto mayor y no tener acceso a un ingreso o ahorro formado a lo largo de su vida laboral.

La percepción de la población entrevistada es que uno de cada cuatro encuestados (25.4 por ciento) cree que muchos mexicanos no tienen Afore porque no están informados. 22.3 por ciento cree que por falta de trabajo; 12.3 por ciento porque las empresas no les ofrecen prestaciones; 9.9 por ciento porque no tienen un trabajo formal, entre otras respuestas.

Sin embargo, el contar con una Afore también genera dudas acerca del manejo de sus ahorros, ya que el sondeo de Gabinete de Comunicación Estratégica menciona datos interesantes como: 47.8 por ciento de los ciudadanos que tiene afore desea permanecer en ella, mientras que 41.6 por ciento manifestó su interés por cambiarse. O que más de la mitad de los entrevistados (52.8 por ciento) no recomiendan afore alguna.

El estudio del Instituto también contrasta una encuesta elaborada por la firma Buendía y Laredo a tres mil personas. Aporta que tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco. El porcentaje es mayor en mujeres (83 por ciento) que en hombres (72 por ciento).

Según este sondeo, uno de cada tres encuestados (33 por ciento) duda de contar con los recursos suficientes para su retiro. 27 por ciento dijo que “tendré justo lo que necesito para mi retiro”; 21 por ciento “No tendré lo que necesito para mi retiro”; y 11 por ciento calculó que tendrá “más de lo que necesito para mi retiro”. Es decir, solo cuatro de cada diez mexicanos podrá enfrentar los desafíos económicos en la Tercera edad con los datos de este estudio.

En el actual Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado de la República, será necesario que impulsemos la cultura del ahorro de todos los mexicanos en general, y del ahorro para el retiro en particular.

Reconociendo que varios sistemas de ahorro están en crisis y suponen su profunda revisión conviene a todos generar medios que permitan prosperidad y una mejor forma de afrontar los tiempos futuros. La suma del trabajo y ahorro podrá asegurar una mejor vida después de la jubilación.
*Senador por Yucatán. Presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, secretario del Comité del Instituto “Belisario Domínguez” e integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, de Turismo, así como de Reforma Agraria.