imagotipo

Agenda económica legislativa 2016 / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

El pasado primero de febrero iniciaron los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual plantea una agenda amplia y compleja con asuntos trascendentales para el país en materia de seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, crecimiento económico y desarrollo social, entre otros. En este artículo me referiré concretamente a los que considero los principales temas económicos a discutir.

Ante la persistencia de un entorno internacional adverso y con alta volatilidad, continuaremos apoyando las medidas de política económica llevadas a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto, y desde el Senado de la República, los legisladores del PRI impulsaremos todas aquellas iniciativas tendientes a fortalecer la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana, así como la generación de empleos formales y dignos, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

En este contexto, privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas, con el propósito de encontrar coincidencias en los temas económicos fundamentales que formarán parte de la agenda legislativa para 2016, destacando los siguientes:

La Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual constituye una nueva herramienta para impulsar el desarrollo, a través de la generación de riqueza y competitividad en la región sureste, la que mayores rezagos presenta en el país.

La Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera con el objetivo de establecer principios de orden y transparencia en el endeudamiento en los estados y municipios, que dé certidumbre al tema.

La discusión de la iniciativa en materia de asociaciones públicas-privadas, que permitirá generar mayores inversiones y empleos en los Estados.

Por último, la discusión en torno a la decisión de integrar a México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un instrumento de primera relevancia que permitirá acceder a un mercado de 800 millones de personas, que significa el 40 por ciento del PIB y 25 por ciento del comercio global, lo que indudablemente permitirá acceder a mayores oportunidades de crecimiento, comercio, inversión, tecnología y empleos.

No puedo estar más de acuerdo en que el crecimiento económico constituye la vía más pertinente y saludable para generar empleos formales y dignos, para combatir la desigualdad y, por ende, para acceder a mejores condiciones de vida para toda la
población.

Como senador, continuaré apoyando y promoviendo las políticas públicas que se traduzcan en el mejoramiento sistemático de la economía y el bienestar general de las familias mexicanas.
Senador de la República por el Estado de Sinaloa

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez