imagotipo

Agendas pendientes y retos del trabajo en comisiones al inicio de la LXIII Legislatura en el Senado de la República / Daniel Ávila Ruiz

  • Daniel Ávila Ruíz

Una de las funciones del Poder Legislativo es la aprobación de leyes y decretos que regulen las acciones colectivas. Para su cumplimiento, los parlamentos se apoyan en una estructura organizacional que les permite dividir el trabajo en subgrupos de legisladores, a los cuales se les conoce como Sistema de Comisiones.

Existen diversos tipos de comisiones. De especial relevancia son las comisiones ordinarias, pues éstas son permanentes, y entre sus funciones principales está la dictaminación de minutas e iniciativas. En México, la Cámara de Diputados cuenta con 56 comisiones ordinarias y la Cámara de Senadores con 64.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República abunda en las agendas pendientes y retos del trabajo en comisiones al inicio de la LXIII Legislatura (2015-2018) en el Senado, a partir de una de sus funciones: el procesamiento de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.

El documento referido señala que en la LXII Legislatura (2012-2015) se presentaron dos mil 126 iniciativas; de las cuales, 272 fueron aprobadas, 93 fueron desechadas y mil 761 quedaron pendientes por dictaminar en comisiones. Las comisiones que dejaron más iniciativas pendientes de dictaminar fueron: Puntos Constitucionales (300), Justicia (207) y Gobernación (148). Las comisiones que dejaron más minutas pendientes para su dictamen fueron: Justicia (31), Gobernación (18) y Salud (17). Mientras que las comisiones que dejaron más puntos de acuerdo pendientes para discusión fueron: Hacienda y Crédito Público (166) y Salud (121).

De esta forma, se rebasó la capacidad de las comisiones para la dictaminación de los asuntos recibidos, y dio lugar a un rezago legislativo, que no es exclusivo de dicha Legislatura. En razón de ello, el Senado de la República facultó a la Mesa Directiva para la emisión de un acuerdo al inicio de cada año de ejercicio legislativo, que tiene por objeto descargar a las comisiones de aquellos asuntos pendientes de dictamen.

Así, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura emitió un acuerdo el 3 de diciembre de 2015, a partir del cual se determinó que se mantendría el proceso de análisis y dictamen de mil 232 iniciativas, y se concluyó el proceso legislativo de las iniciativas restantes.

En cuanto a los temas abordados por las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, el estudio señala que los más recurrentes fueron los relativos a las reformas constitucionales, seguidos de los de seguridad pública y justicia, desarrollo social, Poder Legislativo y salud.

Para el primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (septiembre-diciembre de 2015), algunos de los temas prioritarios en las agendas legislativas de los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República fueron: el Sistema Nacional Anticorrupción, los derechos de víctimas, la Reforma Fiscal, la transparencia, la desindexación del salario mínimo, la desaparición forzada y la tortura, así como la Reforma Política del Distrito Federal. Sin embargo, el trabajo en comisiones continúa y en 2016 algunos de los temas que seguramente estarán en la agenda serán las candidaturas independientes, la transparencia patrimonial, la rendición de cuentas, la legalización de la marihuana, entre otros.

Finalmente, es importante tener presente que las comisiones ordinarias son parte fundamental del quehacer legislativo, pues ahí se toman decisiones transcendentales sobre el contenido de las leyes y decretos, la promoción del Estado de Derecho y el rumbo del proyecto nacional de bienestar social. El seguimiento y sistematización del trabajo en comisiones del Senado de la República es un paso más hacia la construcción de un parlamento abierto, transparente y accesible para cualquier ciudadano.

Por este motivo, el seguimiento y sistematización del trabajo en comisiones es elemento clave para entender los procesos de toma de decisiones en el Congreso mexicano.
* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez. Integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicameral del Canal del Congreso.