imagotipo

Agua, fuente de ideas para un mundo mejor | María Esther Estrada

  • María Esther Estrada

ÁMSTERDAM, Holanda.- En Ámsterdam se acaba de llevar a cabo la 25 Semana Internacional del Agua y la feria Aquatech. A los asistentes de más de 153 países no les quedó duda de por qué Holanda es uno de los centros del saber hidráulico aplicado más importante del mundo.

Imagine la actividad que hubo: 850 empresas que participaron con stands, además de cientos de especialistas que dieron conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas que van del agua potable a la reciclada, de estrategias para proteger ciudades en los deltas de los ríos a cómo responder al cambio climático, de maneras para reducir la necesidad de este vital líquido en la industria a cómo combatir las sequías, de su importancia en el saneamiento, la alimentación, la agricultura e incluso en las finanzas internacionales a cómo recargar los acuíferos. Se habló también de los retos a los que se enfrentan diferentes industrias como la química, minera, la del papel, del petróleo y gas, así como la de los alimentos y bebidas.

Los participantes también pudieron escoger entre diversas visitas, por ejemplo, a Róterdam, para ser testigos de cómo su planeación urbana ha creado opciones para hacerla más resiliente, o a las distintas instalaciones que los neerlandeses han construido a lo largo y ancho del país, a fin de prevenir inundaciones o ganarle terreno al mar.

Para el público en general, el domingo pasado se organizaron actividades en pleno centro de la ciudad buscando crear conciencia de la importancia de aprovechar el agua de lluvia y tener urbes más permeables. Este simpático video le da una idea: un coche con una jardinera en el techo (https://vimeo.com/142390097).

Premio a la Innovación 2015

Hubo tantos temas interesantes en las conferencias y en la feria que fue difícil elegir uno para compartir con ustedes. Pero no me queda duda que el que escogí es, además, inspirador: presentarles los proyectos ganadores de las distintas categorías de este premio, uno de los más importantes en la industria.

En esta ocasión se inscribieron más de 70 aspirantes de los que se seleccionaron 14 como finalistas y de ahí salieron los cinco premiados. Cabe resaltar que muchas de las empresas que ofrecieron las innovaciones más interesantes, con soluciones de alta tecnología, son PyMeS.

¿Qué valoraron los jueces? Originalidad (50 por ciento), practicidad (técnica, económia y viabilidad, 25 por ciento) y sostenibilidad (medio ambiente, seguridad, energía y eficiencia, 25 por ciento). Los ganadores fueron:

DyVaR O&G ZLD

Aunque el nombre es casi impronunciable, esta solución presentada por la empresa holandesa Salttech se llevó no solo el premio en la categoría “Tratamiento de aguas residuales”, sino también el nombramiento de “Ganador Absoluto” de este año. Gerard Schouten me habló con mucho orgullo de la tecnología que desarrollaron y que permite limpiar de sales las aguas residuales de la industria del gas y el petróleo, que tan contaminantes son. En este momento su empresa está formada por unas 25 personas (edad promedio 30 años). El proyecto empezó con una idea en 2008. Han sido años de mucho trabajo y creatividad que se ven recompensados con este galardón (www.salttech.com).

PearlAqua

En la categoría “Todavía no en el mercado” AquiSense Technologies, una empresa de Estados Unidos, presentó un equipo muy compacto que permite desinfectar el agua mediante un led ultravioleta que no deja residuos de mercurio y no se ve afectado por la temperatura del agua. Como me explicó Jennifer Pagán, quien estuvo personalmente involucrada en el desarrollo de este equipo, en este momento se podrá usar en los laboratorios de investigación, en otras áreas donde las necesidades de calidad de purificación sean altas y los volúmenes a tratar, pequeños. ¡Buscan distribuidores! (www.aquisense.com).

Prognosys

La empresa Hach Lange (sus orígenes están en EU y Alemania) obtuvo el premio en la categoría “Control y automatización de procesos” con este sistema de diagnóstico predictivo que, en pocas palabras, permite programar el mantenimiento preventivo a equipos industriales de medición, puesto que alerta de problemas que pueden producirse en el instrumento. De esta manera, cuando hay cambios en las mediciones, se puede saber si se debe al equipo o al agua que monitorea (www.latam.hach.com).

AQS-SYS

Fue muy interesante hablar con ZeevEfrat, director de Aquarius Spectrum, una empresa con sede en Israel que ganó en la categoría “Transporte y almacenamiento”. En toda ciudad hay fugas de agua de las que nos damos cuenta cuando sus consecuencias salen a la superficie o hay desabasto de este líquido en una colonia. Ellos desarrollaron una solución que incluye instalar monitores de flujo del agua en las tuberías, mismos que periódicamente mandan información a una central donde se analiza si hay variaciones. Se puede incluso identificar con bastante precisión el lugar donde hay que dar mantenimiento a la red de suministro y así evitar problemas mayores (www.aquarius-spectrum.com).

MPC-Buoy

La empresa holandesa LG Sonic se llevó el premio en la categoría “Suministro-tratamiento de agua” con una solución que permite monitorear, predecir y controlar las algas en lagos, represas y reservorios de agua. Como me explicó Anne Gierveld, con unos sensores miden cada 10 minutos los niveles de clorofila y, según los resultados, activan alguno de los programas de ultrasonido para eliminar las algas existentes y evitar el crecimiento de nuevas algas. Esta es una solución libre de químicos y, por lo tanto, segura para los peces (www.lgsonic.com/es/).

La batalla por el agua

La empresa Vitens, proveedora de agua para uso doméstico e industrial en cinco provincias de los Países Bajos, diseñó un proyecto para involucrar a niños y adultos en la planeación del consumo de este importante líquido. ¿Cómo? Micha van Aken me explicó que para los pequeños entre 10 y 12 años crearon un juego en el que van aprendiendo sobre la importancia del agua y su uso racional. Para los adultos se desarrolló una aplicación en la que registran los momentos de uso de agua en su hogar (https://youtu.be/FC0GCCg4WEY). Este es un proyecto piloto; en este momento los niños de dos escuelas están compitiendo en el juego, lo mismo que las familias de dos colonias en el consumo registrado por la aplicación.

Aquí le explican (en inglés) la interacción entre ambos: https://youtu.be/YY_DLhFMrlA. Esta “batalla” tan creativa les ha valido una “Mención especial” en el Premio a la Innovación Aquatech 2015 (www.wijkenwaterbattle.nl y www.vitens.nl).

IAWW y Aquatech

Encuentra mayor información sobre esta Semana Internacional del Agua de Ámsterdam (IAWW) en: www.internationalwaterweek.com, y sobre Aquatech Ámsterdam 2015 en: www.aquatechtrade.com/amsterdam/

¡Una sorpresa! Del 26 al 28 de octubre de 2016 se llevará a cabo, por primera vez, una feria Aquatech en nuestro país, en el WTC en la Ciudad de México. Si el agua es lo suyo, seguramente le será muy interesante: www.aquatechtrade.com/mexico-page/.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx