imagotipo

Ahora, Amazon / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Por 15 mil pesos se podía adquirir el padrón electoral mexicano en Tepito. Era el 2 mayo de 2002 cuando alguien lo compró. Un año después, el INE confirmó que el listado había sido vendido en 250 mil dólares a la empresa ChoicePoin de Estados Unidos. Ha habido otras ocasiones en que medio mundo se enteró de los datos personales de millones de mexicanos con derecho a votar.

Ahora, para sorpresa de quienes resguardan la información electoral, se dio a conocer que en Amazon se colgó el listado del INE y de inmediato el organismo presentó una denuncia por robo en la PGR. Por la tarde, el consejero presidente y otros tres, dijeron saber quién es el responsable del hurto o venta. Sin embargo, se reservaron el o los nombres por la clásica frase de “la secrecía” y para no “alertar” al presunto culpable. ¡Ya está alertado al informar que se conoce el o los nombres!

Al no ser la primera vez que ocurre, en el Instituto Nacional Electoral deben mejorar sus protocolos de seguridad no tanto hacia el interior sino respecto de cómo manejan la lista electoral los partidos políticos. Porque se ha comprobado que de los institutos políticos han salido las copias que se venden al mejor postor.

Habrá quienes digan que se usará la información para las elecciones y otros, los más, tendrán que preocuparse por el crimen organizado, porque sabrán de quién se trata y en dónde viven. Las extorsiones y secuestros aumentarán.

Más de 80 millones de mexicanos están desnudos y sin protección. Quien lo haya vendido, merece la ¡cárcel de por vida!

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx