imagotipo

Ahora, Emilio Álvarez Icaza

  • Jorge Galicia

El anuncio de la candidatura independiente a la presidencia de la República de Emilio Álvarez Icaza, no es más que la confirmación del interés de muchos ciudadanos por querer hacer valer sus derechos políticos en tiempos electorales, pero sobre todo, de buscar que sus intereses sean plasmados en los programas de Gobierno y en las políticas públicas locales y nacionales, cosa que en los últimos años esos objetivos pasaron a un segundo término o de plano al olvido en la mayoría de los partidos políticos de la actualidad.

En esa nueva modalidad de participación ciudadana, los partidos políticos y sus cuadros dirigentes tienen frente a sí, un enorme reto en los procesos electorales por venir, tienen que cambiar, ya que para nadie es desconocido que los votantes están desencantados con el actuar de la mayoría de los representantes partidistas, porque no les hacen caso y sus intereses ya no se ven representados en ninguna de las siglas partidistas.

En más de una ocasión hemos insistido desde este espacio en la necesidad de nuevas formas y mecanismos de participación ciudadana, de dar mayor fuerza a los organismos vecinales, de fortalecer y dar vigencia a las leyes en la materia, así como de hacer valer la voz de los vecinos ante las autoridades públicas.

En la próxima elección presidencial veremos, por primera vez, de manera formal, los nombres de candidatos independientes en las boletas electorales y eso es un logro de las luchas individuales que desde hace muchos años iniciaron mexicanos como Ezequiel Padilla y Miguel Henríquez Guzmán, 1946 y 1952, respectivamente. Más recientemente recordamos corrientes de pensamiento en ese sentido, impulsados por Jorge Castañeda Gutman (2004) y Manuel Clouthier Carrillo (2012). No sobra mencionar que el sistema de partidos aplastó dichos movimientos ante la ausencia de leyes en la materia.

Como recordamos, la Reforma Política-Electoral que contempla la figura de las candidaturas independientes para todos los niveles de cargos públicos se publicó el 10 de Febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y a partir de 2015 los partidos políticos ya no son los medios únicos para que un ciudadano se registre para contender por algún cargo de elección popular, ya que a partir de ese año cualquier ciudadano puede inscribirse como aspirante bajo la referida figura.

Han mostrado interés en el tema, el periodista Pedro Ferriz de Con, y el politólogo Jorge Castañeda, pero en esa tesitura se encuentran también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con una mujer indígena como candidata.

Más recientemente se inscribió en esa lista el nombre del ex ombudsman capitalino y ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la ONU, Emilio Álvarez Icaza, con una plataforma ciudadana que se denomina AHORA. Y en ese contexto, no estaría mal que para la elección presidencial de 2018 todos los mencionados se unieran en una sola fórmula y se aglutinaran las propuestas en un solo programa de Gobierno, porque posibilidades de ganar existen pero para ello se requieren acuerdos y conjunción de esfuerzos. Ese es el reto y desde ahora.
jorgelgalicia@yahoo.com.mx