imagotipo

Ahora sí, todos en el discurso anticorrupción / René Arce

  • René Arce

El pasado fin de semana fue particularmente activo en las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Los más representativos realizaron eventos con miras hacia las elecciones del 2016, teniendo coincidencias en los temas de transparencia y anticorrupción.

Al parecer, los partidos políticos se han percatado del gran descontento social en los temas de corrupción que han sido tan remarcados, sobre todo este sexenio. Esto ha orillado “por las buenas o por las malas” a que los partidos tomen posturas claras que puedan hacer el intento de acercarse al electorado que demanda justicia en el tema.

Durante la sesión extraordinaria del PRI, se presentó el “Plan de Elecciones 2015-2016” donde se hace énfasis en el blindaje del partido a posibles personajes que intenten contender por sus siglas. Mediante un proceso detallado de selección, ellos esperan que los organismos partidistas puedan detectar candidatos apoyados por grupos criminales.

En tanto, el PAN en su Asamblea Extraordinaria determinó la creación de su Comisión Interna Anticorrupción, dirigida por Luis Felipe Bravo Mena, quien dice que realizará la limpieza interna del partido. Este nuevo organismo llevará las investigaciones al interior del partido en contra de las acusaciones del exgobernador Guillermo Padrés y en palabras de Bravo Mena, irá con todo “tope donde tope”.

En el PRD, su nuevo dirigente Agustín Basave, ha llegado con un discurso de purga y dejar de solapar las acciones de corrupción. El problema de la corrupción al interior del PRD ha ocasionado que el partido pierda su vínculo con mucha parte del electorado, por lo que la idea de dónde está el problema es correcta.

Finalmente, Morena y su estreno de dirigente nacional oficial Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su postura de honradez y capacidad de limpia y olvido de las acciones de corrupción de cualquier militante de Morena, por el simple hecho de ser parte de dicha agrupación.

Todo ese esfuerzo que están haciendo los principales partidos políticos para mostrarse como instituciones preocupadas por mejorar la imagen propia ante la ciudadanía en general, quien ha sido constante en su reclamo y desacreditación hacia los partidos políticos en México, es plausible. Sin embargo, no veo más allá de un discurso en los partidos, como ciudadanos necesitamos ser testigos de hechos en los que los partidos realmente hagan un esfuerzo por atacar el mal endémico del sistema mexicano.

Las formas son lo que cuentan. No queremos un caso más en el que sean juez y parte, como pasó con la investigación de la Casa Blanca al presidente Peña Nieto por parte de su subalterno Virgilio Andrade. O el de Francisco Barrio, quien como contralor de la nación decía que iría tras los peces gordos y ni charalitos vimos.

Si quieren un trabajo profesional que se acerquen a la sociedad civil, organizaciones como la Red para la Rendición de Cuentas, encabezada por el Dr. Mauricio Merino o Transparencia Mexicana, encabezada por el Dr. Eduardo Bohórquez, son organizaciones especializadas en ese tema y que cuentan con todo el aval histórico para hacer un pronunciamiento en los temas de Transparencia y Anticorrupción. Si lo que dicen es en serio, espero verlos acercándose a dichas instituciones para generar una ruta técnica de combate a la corrupción al interior de los partidos.

Por el bien de la democracia en México, los partidos políticos deben mostrar una mayor disposición a acercarse al electorado y no intentar solo mediante mensajes y discursos decir cosas que no van a implementar. Espero ver esos cambios pronto en los partidos.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

FB: René Arce          Web: renearce.com        Tw: @renearcemx