imagotipo

Aí lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Anfitrión de Polo y MC
  • SEMAR, seguridad a Veracruz

 

Cuarto polo: Para asegurar su liderazgo ciudadano, Dante Delgado Rannauro obtuvo, el pasado siete de febrero, una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la cual lo eximió de dos inhabilitaciones inducidas por el extinto secretario de la Contraloría, ahora Función Pública, Arsenio Farell Cubillas. Pese que la actual SFP buscó recurrir a la resolución del TFJFA ante la SCJN, el recurso fue desechado, razón por la cual Dante Delgado, se convirtió en el primer exfuncionario en ganar una demanda de responsabilidad patrimonial a la SFP.

Autoridad moral: Con esa condición, Delgado Rannauro fue anfitrión del cónclave naranja, “México nos necesita aquí y ahora”, al que asistieron los presidenciables: Miguel Ángel Mancera de CdMx, el neolonés Jaime Rodríguez Calderón y el viable gobernador de Jalisco 2018-2024, Enrique Alfaro. En el evento naranja, Delgado Rannauro, cuyo cuarto polo encuentra un símil con la tercera vía del exprimer ministro británico, Tony Blair, los expresidentes brasileño y chileno, Fernando Enrique Cardozo y Ricardo Lagos, plantean un camino pragmático para reconciliar justicia social y eficiencia económica. Para muestra la disertación del principal orador, el edil tapatío, Enrique Alfaro, advirtió sería suicida ignorar la actual crisis de la democracia, ante un despertar social que en 2018, amenaza con desterrar a los partidos tradicionales.

Cumbre naranja: La de Paseo de la Reforma 325, marcó el regreso de Dante Delgado a la política, que le permitió del 16 de octubre al 30 de noviembre de 1988, por su bajo perfil, asegurar el relevo en el Palacio de Enríquez, del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, para lo cual dejó en el camino al secretario de Finanzas, líder del PRI, Raúl Ojeda Mestre, Fernando Córdoba Lobo y previamente, Manuel Carbonel de la Hoz, quien por un mal cardiaco no pudo coordinar la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios.
ENTRE OTRAS COSAS…

Mando Naval: Desde 2004 la Tercera Zona Naval, que operaba en el puerto de Veracruz en el Faro Venustiano Carranza, cambió de sede a Coatzacoalcos, para dar paso a un nuevo mando de la Marina Armada con influencia hasta Tamaulipas, por lo que Veracruz puerto, se integró al litoral del Golfo de México y Mar Caribe, además de alcanzar la sede que agrupó a la Primera Zona Naval con Ciudad Madero y la Tercera en Coatzacoalcos. Ello permitió un reagrupamiento de la Infantería de Marina en el combate al narcotráfico, que inició en la pasada administración albiazul y continuidad en la restauración tricolor. Así, la Armada de México se convirtió en brazo armado del Ejecutivo federal contra la delincuencia, con mayor eficiencia que otras instancias civiles y castrenses, lo cual le permitió a la Secretaría de Marina (Semar), responsable de la protección de 11 mil kilómetros de costas nacionales y Zona Económica Exclusiva, lanzar tiros de precisión ante el crimen organizado por igual en Acayucan, Nogales, el corredor Veracruz-Boca del Río y Xalapa-Coatepec, en tres de las siete regiones de la entidad.

Semar solidaria: Una acción reconocida por representantes de medios, fue la captura de Manuel “El Cachorro”, jefe de plaza de Los Zetas, que según el proceso judicial 34/2016, fue responsable del homicidio doloso de la reportera Anabel Flores Salazar. En la cual resaltaron sus grupos de fuerzas especiales que operan desde 2001 en Veracruz, como Fuerza Especiales del Golfo.

Objetivo FES: Posiblemente ese mando de operación dejó sentir su fortaleza en Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos con la caída de 14 sujetos, luego que las fuerzas estatales requirieran el apoyo de sus integrantes para enfrentar a sicarios en una entidad, donde en el último bienio se incrementó hasta en un 72 por ciento el costo del delito, por lo cual resulta una esperanza para la entidad, que desde el pasado 17 de octubre, asumiera el control de la seguridad en la región sur, como lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en presencia de su homólogo de Marina, Vidal Soberón, el comisionado de Seguridad, Renato Sales, director del Cisen, Eugenio Imaz, junto con los ediles de Minatitlán y Coatzacoalcos. El caso Suchilapan, no es un evento aislado, sino punto de tránsito de migrantes procedentes del Triángulo del Norte: Guatemala-El Salvador-Honduras.

Alianza Herrera-Saroné: La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera y el titular del SMSEM, Abraham Saroné Campos, reconocieron que las mesas de trabajo entre ambas instituciones, fortalecen las evaluaciones que se traducen en estímulos económicos. Saroné afirmó que la Reforma Educativa debe reconocer el valor del trabajo diario de los mentores, para mantenerse en la normalidad de la educación de calidad.