imagotipo

“Al son que me toquen bailo”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Dicen que en gustos se rompen géneros y cuando de música se trata, las variantes y artistas son infinitos, que importa si eres rockero, salsero o reggaetonero, en este festival disfrutarás del son, de la rumba, cumbia, merengue, danzón, mambo y chachachá y conocerán maravillosas historias de grandes músicos.

La tercera edición del Festival Son de Casa del Lago se realizará del 17 al 19 de febrero y tendrá a Cuba como país invitado, además de la presencia de reconocidos pianistas, como Osmany Paredes y Gabriel Hernández, herederos de una larga tradición de soneros cubanos, y de grupos con integrantes cubanos y mexicanos: Son Central, Atracción Orquesta, Chilangos de La Habana y Alina Ramírez & Friends, así como grupos mexicanos que incluyen el son cubano como esencial en su música: Los Lobos de Melón y La Otra Banda.

Durante los tres días que dura el festival, las actividades serán variadas y muy completas, aprenderán del pasado de este género, “Son de tradición”, Lo que está sonando, “Son de salón” y las nuevas propuestas, “Son de evolución”, con presentaciones de grupos musicales, clínicas, charlas, cine y la presentación de dos libros.

-VIERNES

A las 15 horas, será la presentación del libro “Vivir para gozarla” de Aarón Delgadillo, que narra testimonios de cinco músicos veteranos del son mexicano: Carlos Infanzón, Aarón Delgadillo, René Infanzón, Artemio y Leonardo Delgadillo; quienes explican la llegada del son cubano a la Ciudad de México en 1928, del mambo en 1949, del chachachá en 1954, de los nuevos estilos de la década de 1960 como el guapachá y el ská, de la llegada del movimiento denominado salsa en 1972 y de otras corrientes y géneros que acompañaron los cambios sociales de México durante el siglo XX.  A las 17 horas, se proyectará el documental Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso, que retrata los lazos culturales entre estos dos países.

A las 20 horas, la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec se llenará de sonidos tradicionales cubanos, con Osmany Paredes, pianista, compositor y arreglista, nacido en Santa Clara, Cuba y quien tuvo su primer contacto con la música a los tres años a través de su padre Guillermo Paredes, quien fue percusionista.

En esta ocasión se presenta con la agrupación Son Central, formada por él exprofeso para el festival.
-SÁBADO

Por la noche será el turno de Los lobos de melón y Chilangos de La Habana, agrupaciones conformadas por integrantes mexicanos y cubanos con una interesante propuesta, en la que también estarán presentes géneros como la timba, la salsa, el jazz, la rumba y el bolero.

Habrádiversas actividades como la clínica de baile, donde aprenderán son cubano; la presentación del libro Sabor cubano, un compendio de gastronomía cubana que incluye 82 recetas populares; o la proyección de la película Música cubana, dirigida por German Kral.
-Domingo

Habrá una clínica de música, de Introducción a los orígenes e historia del son, así como la influencia que tiene del jazz. Se proyectará la cinta “Mi querido Fidel. La historia de Marita”. La hija de un marino alemán, recuerda cómo llegó a ser amante de Fidel Castro en La Habana, poco después de la Revolución cubana de 1959.

Se realizará la presentación del pianista Gabriel Hernández, integrante de la agrupación Afrocuban All Stars, quien ha creado música junto a artistas como Tito Puente, Paquito d´ Rivera y Gene Perla.

Twitter: @tan_avil