imagotipo

Alejandro Luna recibe la Medalla Bellas Artes | Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Siempre ha sido una celebridad Alejandro, solo que hay malos hábitos en nuestro país, como dar los máximos reconocimientos hasta que peinen canas, por eso primero reciben los reflectores en otro país; él participó con su obra (1967,71 y 75) y fue nombrado parte del jurado de la Cuadrienal de Praga, dedicada a esta especialidad en 2003; ha realizado 40 proyectos para edificios teatrales, entre los que están el Conjunto Cultural Universitario que contiene el Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Además de realizar el mismo trabajo de asesoría y dirección de proyecto para varias instituciones de México y el Extranjero. Obviamente es catedrático de larga trayectoria en nuestra máxima casa de estudios. Hace unos meses publicaron algunas cifras: Diseño de escenografía e iluminación de 215 obras de teatro, 23 óperas y 10 coreografías, además de colaborar en diferentes niveles para los filmes “Frida”, “Naturaleza viva” y “Santa Sangre”. Hace pocas horas recibió Alejandro Luna la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, quiero reflejar un poco de este brillante Universitario, por lo que rescaté párrafos de una entrevista que hice por el año 2000, en su casa de Coyoacán, horas antes de ingresar a la Academia de Artes; B.B.: ¿Hay un antes y un después de Alejandro Luna? A.L. en México “No soy yo quien tiene que contestar esto. Yo simplemente trabajo, mi ingreso a la Academia de Artes es un gran honor, también se hace justicia en mi a varios, es reconocer el trabajo de directores, actores, actrices, músicos, cantantes, coreógrafos, bailarines, diseñadores, vestuaristas, técnicos y el público mismo que los ha hecho memorables”.

B.B: ¿Qué es lo que más dinero te ha dado? A.L.”El teatro no lo da, tú lo sabes. Como arquitecto construí mucho, pero me aburría. Así que me dediqué a esto, ambas profesiones son muy demandantes” A.L. “¿Cómo conocí a Fionna Alexander? Bueno, pues era diseñadora de vestuario, podía hacer escenografías, pintaba extraordinariamente, dibujaba, su educación en arte era admirable. Lo difícil hubiera sido no conocerla, porque había pocos escenógrafos y diseñadores, nuestro mundo era pequeño. Murió en un accidente automovilístico cuando Diego tenía dos años, así que me dediqué a atenderlos, si, son dos, mi hija se llama María, es historiadora. ¿Los trabajos que más me han satisfecho? Mira, las escenografías y trabajos arquitectónicos son mis hijos, pero el motivo de satisfacción y orgullo son Diego y María. Si, el estudió aquí, también María. La relación con el ha sido peculiar, profesionalmente es muy independiente, yo quería que estudiara cualquier cosa, menos para actor. Buscó los primeros trabajos, se los dieron y así hizo su carrera”. Felicitamos al maestro Alejandro Luna por su Medalla Bellas Artes.

EL HOMENAJEADO con sus hijos, María y Diego.

EL HOMENAJEADO con sus hijos, María y Diego.

-Resumen del año 2015, -continúa-

Teatros desaparecidos: Foro El Bicho, Casa de la Paz, Polyforum Siqueiros. Teatristas y amigos del Arte Escénico fallecidos: Enrique Ballesté, Hugo Gutiérrez Vega, Fuensanta Zertuche, Fernando Rubio, Óscar Yoldi, La India María, Jacobo Zabludovsky, Ferrusquilla, Rosario Gálvez (esposa gallo Giro) Magda Guzmán, Germán Robles, Rafael Covarrubias.

Durante 2014 se estrenaron aproximadamente 600 obras de una hora o más en esta ciudad, fue calificado de “brillante”: En cambio las de 2015 no llegaron a 500, en promedio se le definió como “mediano, con ciertos brillos”. Los Microteatros tienen muchas minisalas, por lo que calculamos 400 estrenos más, Alejandro Luna les ha calificado con humor y dice: “ son una vacilada”.

/arm