imagotipo

Alejandro Moreno apela a la unidad

  • José Luis Camacho

“Los mexicanos estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo: trabajando con empeño y plena seguridad en nosotros mismos”.

Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto

Es común hablar en estos meteóricos días que van dando forma al futurista siglo XXI, de un término que invariablemente está ligado a lo estrecho que se ha vuelto el mundo en cuestión de interacción y comunicaciones: globalización.

El mundo está quedando pequeño para los ingentes adelantos tecnológicos que se suceden con tanta celeridad que nos están haciendo perder nuestra capacidad de asombro. La “Aldea Global” pronosticada por Marshall McLuhan es ya una inevitable realidad encuadrada con sus matices por todo lo largo y lo ancho del planeta.

Fue hace exactamente 500 años, en el mes de marzo de 1517, cuando desde Cuba, el marinero andaluz Francisco Hernández de Córdoba se aventuró en la vastedad continental penetrando por la península de Yucatán para alcanzar paradójicamente con su muerte su inmortalidad.

Es por ello que Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador constitucional del Estado de Campeche, junto con el Congreso de esa entidad, han preparado una solemne conmemoración del quinto centenario del encuentro de dos mundos.

Los actos conmemorativos tuvieron su punto de partida el miércoles 22 de marzo, fecha en que de acuerdo con los relatos de la época, se verificó el primer contacto entre españoles y mayas en la península de Yucatán. Aunque la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, que partió de la isla de Cuba el 8 de febrero, ya había tocado Isla Mujeres y Cabo Catoche los primeros días de marzo, la hostilidad de los nativos les impidió asentarse, por lo que el viaje prosiguió costeando la península hasta llegar a Ah Kim Pech el 22 de marzo de 1517, día de San Lázaro, motivo por el cual Hernández de Córdoba bautizó el lugar con ese nombre.

La conmemoración oficial del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas estuvo compuesta por tres actos presididos por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Primero, emitió la declaratoria oficial de la conmemoración y tomó protesta al comité especial encargado de los festejos. Luego, acompañado por Luis Fernández Cid, excelentísimo embajador de España en México, firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno de Campeche y la Agencia de Cooperación Internacional Española para el Desarrollo. Finalmente, a invitación del diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el gobernador develó en el Muro de Honor del Congreso del Estado, la leyenda en letras de oro: V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Moreno Cárdenas afirmó que el encuentro de dos culturas constituye el más sólido cimiento de nuestra identidad social y cultural como mexicanos: “Aquel marzo de 1517, a la vista del navegante europeo y de los aguerridos habitantes de Ah-Kim-Pech, comenzó una nueva era en la vida de nuestra tierra, la mano del destino actuó para que así sucediera, demostrando que los pueblos del mundo no pueden vivir aislados, no pueden vivir separados ni divididos, siempre habrá un vértice en la historia donde coinciden los pueblos del mundo”.

Certeras palabras que hoy ajustan a la perfección en el mundo globalizado e interdependiente en el que nos desarrollamos, pero que hace quinientos años no eran más que una quimera de cara a un horizonte incierto. De entonces a la fecha, quinientos años de evolución social y cultural han transcurrido para que esos dos mundos que se encontraron se fundieran en uno solo, un mundo cada vez más pequeño e integrado, un mundo cada vez más nuestro.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov