imagotipo

Alejandro Moreno y la Copecol

  • José Luis Camacho

“El Servicio Exterior Mexicano es la columna vertebral de nuestra política exterior. Se trata de un grupo altamente calificado de mujeres y hombres que todos los días se dedican a poner en alto el nombre de nuestro país en distintas partes del mundo”.

Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar la reforma de más hondo calado al SEM.

México vive numerosos cambios en su vida pública. Los engranajes que por lustros permanecieron intocados hoy están en funcionamiento para hacer frente a los múltiples retos que enfrenta la sociedad en su conjunto. Para ello, un engrane fundamental es el que representan las legislaturas locales.

Cuerpos colegiados encargados de defender la autonomía de sus respectivas entidades, su integración es plural y en ellas yace en gran medida el federalismo que por siglos ha costado a este país construir.

Foro en el que los legisladores locales de las 32 entidades se reúnen, dialogan y acuerdan sobre las reformas legales que requiere el sistema federal, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) celebró su décima asamblea ordinaria en la ciudad de Campeche, teniendo como anfitrión al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Tierra que ha sorteado difíciles circunstancias derivadas de la crisis internacional del petróleo, Campeche ha logrado salir avante gracias a las opciones de desarrollo que el gobernador Moreno Cárdenas ha implementado en lo que va de su administración.

Gobernante con amplia y reconocida trayectoria legislativa, Alejandro Moreno conoce y reconoce la labor trascendental que realiza el Poder Legislativo local para el desarrollo y crecimiento económico, por lo que se ha convertido en un aliado de las determinaciones que ha tomado el Congreso del estado de Campeche y en un férreo defensor de su independencia.

De tal forma, con la asistencia de centenares de legisladores de las 32 legislaturas locales y de todos los partidos políticos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió en representación del Poder Ejecutivo Federal a este importante encuentro legislativo, en el que convocó respetuosa pero urgentemente a tipificar el delito de feminicidio, así como hacer efectivas las sanciones, pues a la fecha existen lagunas legales que no permiten sancionar debidamente a los responsables.

Asimismo, destacó que “es fundamental que desde los Congresos locales se trabaje para establecer límites y mecanismos de control más efectivos, que regulen y orienten el quehacer gubernamental, y en ello es necesario ver más allá de lo inmediato, porque ésta es una tarea en la que todas las fuerzas políticas están llamadas a colaborar”.

En su oportunidad, el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, enfatizó que la comunicación y cooperación entre las entidades federativas resulta esencial.

Quien también es coordinador del PRI en el Congreso de Campeche, destacó que la consolidación de la armonización legislativa local frente al orden federal, con especial énfasis en leyes orientadas al crecimiento económico, es una tarea que las legislaturas locales no pueden postergar.

Es así como tuvo lugar un encuentro más de la Copecol, llegando a acuerdos concretos en materia de reforma policial, seguridad pública y procuración e impartición de justicia. Sin duda, todos ellos, temas de gran preocupación para la nación mexicana.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov