imagotipo

Alejandro Murat “va con todo” por Oaxaca / La Política me da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Las buenas noticias referentes a la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño Mayer también están impactando en los estados y en esta ocasión le corresponde a Quintana Roo, que a través del Programa Escuelas “Al Cien” verá beneficiados a 175 planteles de todos los niveles educativos del municipio de Benito Juárez, que mediante una inversión sin precedente de 351 millones 484 mil 372 pesos entre 2015-2016, para atender necesidades de sus instalaciones, dio a conocer el secretario de Educación y Cultura de aquella entidad, José Alberto Alonso Ovando. *** Y es que la instrucción del titular de la SEP es contundente: que este programa beneficie a las escuelas que más lo requieran, por lo que en Quintana Roo participarán mil 102 planteles mediante una inversión de mil 484 millones ocho mil 966 pesos, seleccionadas con base en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe). *** Parte del éxito en el aterrizaje del Programa Escuelas “Al Cien” en territorio quintanarroense tuvo mucho que ver con las gestiones emprendidas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante la Federación, y cuya inversión estatal para 2015-2018 fue dada a conocer el domingo pasado y donde se informó que en Quintana Roo se beneficiará de manera directa a 273 mil 675 estudiantes, que representan el 75.92 por ciento de la matrícula estatal, por lo que más de siete estudiantes de cada 10 de todos los niveles educativos serán beneficiados en toda la entidad. ¡Excelente!

RISAS.- Tras rendir protesta a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Comité Directivo  para el periodo 2016-2018, el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, anunció que en esta entidad se invertirán más de 10 mil millones de pesos en infraestructura durante este año, para obras viales, educativas, hidráulicas y carreteras, entre otras. *** Por su parte, Gustavo Arballo Luján, presidente Nacional de CMIC, reiteró el respaldo al mandatario estatal para gestionar los recursos que requiere el estado ante las dependencias federales y el Congreso de la Unión, y así seguir impulsando el dinamismo en el sector. Además, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Sector de la Construcción es fundamental para consolidar el crecimiento sostenido de San Luis Potosí, ya que es un pilar para el desarrollo integral de la sociedad, pues genera un número importante de fuentes de trabajo formal y una amplia derrama económica, que detona el desarrollo del estado. *** Carreras López apuntó que por esa razón presentó la iniciativa para privilegiar a los empresarios potosinos en las obras y adquisiciones y recalcó que su administración será un órgano coadyuvante en los programas del Gobierno estatal para que los beneficios y derramas económicas se queden con los potosinos. ¡A trabajar se ha dicho!

CARCAJADAS.- Será este martes cuando Alejandro Ismael Murat Hinojosa registre su precandidatura para contender por el Gobierno de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de junio próximo y que una vez realizado este trámite se tomará los próximos 20 días para hacer precampaña, donde el común denominador será crear propuestas y dejar de lado polémicas y/o ataques de líderes de otros partidos. *** Y en el terreno de las analogías, el exdirector del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y también del Infonavit, destacó que para ganar la elección de Oaxaca tendrá que conformar una especie de “Barcelona o Real Madrid de la política”, con un equipo de campaña enfocado al cien por ciento en el presente y el futuro de aquella entidad que a decir verdad, requiere de muchos goles y un gran portero, pero sobre todo dejar en la banca a aquellos jugadores maletas que solo se ponen el uniforme pero que no juegan. *** Sin embargo, en estos momentos en los que el partido tricolor es considerado oposición en Oaxaca, porque el actual mandatario estatal, Gabino Cué, representa a otros equipos, Murat Hinojosa fue muy claro en ejecutar un plan de acción que permita construir el nuevo destino de los oaxaqueños, quienes ya están hartos del eterno estancamiento en el que viven. Así que a través del diálogo y la sensibilidad, pero sobre todo al grito de “el que ya bailó que se siente”, Alejandro Murat buscará, primero, ganar la próxima elección y, después, mejorar la calidad de vida de un estado al que le urge “subirse al tren del desarrollo”, sí o sí. ¡Suerte!

¿LA PREGUNTA DE LA SEMANA?.- ¿Hasta cuándo reconocerá Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que al interior del blanquiazul hay gente que no solo le ha guiñado el ojo a la delincuencia, sino que cínicamente, con una doble cara, pertenece a ella? A la mente se me vienen los nombres del exgobernador sonorense Guillermo Padrés y la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez; pero estoy segura que hay más, hay más…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1